METIDOS EN CASA de la Obra Pía, “Iluminación, ventilación y pisos”

Por: Dr. Arq. Daniel Taboda Espiniella 

 

“Iluminación , ventilación y pisos”

La iluminación de la casona siguió, como es natural, la misma historia de la ciudad, candiles, faroles portátiles, candelabros, lámparas de gas y de todo lo que se conocía en la época hasta la llegada de la electricidad, hasta la actualidad y el Led. La ventilación siempre fue natural, aprovechando la orientación de las fachadas, buscando la ventilación cruzada con el patio y el traspatio. Los óculos ayudan en la caja de escalera al efecto chimenea, igual que en la cocina con cambios de nivel de tejado primero y campana más tarde. En general se favorecía el cross ventilation en los locales, controlando la intensidad con postigos y persianas.

En los pisos (pavimentos) de la casona, en planta baja, se conservaron las huellas existentes y se completaron con losa de San Miguel o bremesa recolectadas en aquella época y guardadas con cuidado en un almacén de materiales que estaba situado en Oficios y Luz (Casa del Conde Barreto), hasta que se pudo intervenir parcialmente aquel exponente restaurando sus dos fachadas. La escalera principal de la Obra Pía es de piedra dura y losa de piedra. Los pisos de la planta noble se encontraron y restauraron con losa de mármol italiano antigua y de mármol de Isla de Pinos los de los locales importantes. Las galerías se terminaron en losa de barro y losa isleña en franjas. Los demás locales, de acuerdo con su importancia atribuida, en losa de barro y losa isleña. Se aprovechaba toda la losa de mármol rescatada de derrumbes, recanteando para determinado local. (Continuará el próximo viernes)

Equipo de trabajo:

MsC. Marbelys Giraudy Gómez

Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella

MsC. Denny Cabrera Acosta

 

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