Por: Dr. Arq. Daniel Taboda Espiniella
“Iluminación , ventilación y pisos”
La iluminación de la casona siguió, como es natural, la misma historia de la ciudad, candiles, faroles portátiles, candelabros, lámparas de gas y de todo lo que se conocía en la época hasta la llegada de la electricidad, hasta la actualidad y el Led. La ventilación siempre fue natural, aprovechando la orientación de las fachadas, buscando la ventilación cruzada con el patio y el traspatio. Los óculos ayudan en la caja de escalera al efecto chimenea, igual que en la cocina con cambios de nivel de tejado primero y campana más tarde. En general se favorecía el cross ventilation en los locales, controlando la intensidad con postigos y persianas.
En los pisos (pavimentos) de la casona, en planta baja, se conservaron las huellas existentes y se completaron con losa de San Miguel o bremesa recolectadas en aquella época y guardadas con cuidado en un almacén de materiales que estaba situado en Oficios y Luz (Casa del Conde Barreto), hasta que se pudo intervenir parcialmente aquel exponente restaurando sus dos fachadas. La escalera principal de la Obra Pía es de piedra dura y losa de piedra. Los pisos de la planta noble se encontraron y restauraron con losa de mármol italiano antigua y de mármol de Isla de Pinos los de los locales importantes. Las galerías se terminaron en losa de barro y losa isleña en franjas. Los demás locales, de acuerdo con su importancia atribuida, en losa de barro y losa isleña. Se aprovechaba toda la losa de mármol rescatada de derrumbes, recanteando para determinado local. (Continuará el próximo viernes)
Equipo de trabajo:
MsC. Marbelys Giraudy Gómez
Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella
MsC. Denny Cabrera Acosta