Historietas Leales a Leal en Vitrina de Valonia

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

En la página oficial de Facebook de Vitrina de Valonia, centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), puede apreciarse desde hoy la exposición virtual Historietas #LealesALeal, inaugurada con motivo del 78 cumpleaños del Dr. Eusebio Leal Spengler.

La muestra se suma a la campaña de comunicación Leales a Leal, que comenzaron a desarrollar a partir de este 11 de septiembre –aniversario del natalicio del Historiador de La Habana–, la Dirección de Comunicación y la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Gestión Cultural , de la OHCH.

Desde el noveno arte, a través de la presente exposición, los historietistas egresados de los talleres de historieta de Vitrina de Valonia, evocan al célebre intelectual, cuyo proyecto de rehabilitación social y cultural hoy es continuado por millones de sus seguidores.

Sin duda alguna, durante la última década el Centro Histórico de la capital cubana ha sido testigo de un renacimiento del cómic cubano. Los siete álbumes colectivos que se han gestado desde Vitrina de Valonia, y proyectos como la revista Kronikas-El Inventario Imaginario, evidencian la marcada influencia del patrimonio en esta nueva ola de autores.

Recordar el dedicado quehacer del Maestro y expresar la lealtad a su invaluable legado fueron propósitos de este grupo de jóvenes que, tras casi dos meses de duelo por la partida física del Dr. Leal Spengler, por iniciativa propia, concibieron esta propuesta. Ellos son Alexander Izquierdo, Richard Hechavarría, Ariel Bravo, Remy Hernández, Haziel Scull, Leandro García, Roxana Díaz, Mei-Lai Fong. Reynaldo Calderín y Eyder Garbey.

Este tributo dibujado deviene invitación a otros artistas de la capital y del resto del país, para divulgar la huella que dejó en la historieta cubana más reciente el Dr. Leal, quien se entregara en cuerpo y alma a la preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural de su amada ciudad.

Los historietistas interesados en participar en el proyecto pueden enviar su propuesta por mensaje privado a las redes sociales de Vitrina de Valonia (Facebook, Instagram y Telegram).

Situada en el atractivo entorno de la Plaza Vieja, Vitrina de Valonia llegará a su 15 cumpleaños en febrero de 2021. El centro cultural se fundó en 2006 con el objetivo de promover la cultura belga y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre ese país europeo y Cuba, y, en se sentido, desarrolla un intenso programa sociocultural, con especial interés en la atención a los jóvenes.

A partir de la temática de la historieta, como exponente del patrimonio cultural de Bélgica y elemento de fuerte tradición en Cuba, la institución ha diseñado acciones culturales que incentivan, en los diferentes públicos, el conocimiento sobre el llamado noveno arte. Atesora la única biblioteca del país especializada en el tema, de obligada referencia para estudiosos, artistas e interesados en la historieta.

Comments are closed.