Rutas y Andares sumó a miles de seguidores en su Abrazo virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante el Abrazo virtual de Rutas y Andares, del presente verano, por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid 19, cada día de la semana se presentaron propuestas a los seguidores del programa para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural. A #RyAInvestiga le correspondió los sábados, cuando ahondó en las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del proyecto.

Según resultados preliminares de esta sección, en la actual edición virtual cerca de 28 perfiles y páginas de Facebook de instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad permanecieron activos en el Abrazo virtual, y cada semana creció el número de instituciones que se sumaron a la experiencia.

La página en Facebook del Programa Cultural fue la voz principal de esta iniciativa, desde la cual se generaron contenidos propios y se compartieron las novedades del resto de los sitios web activos.

El total de publicaciones semanales mostró un comportamiento creciente a lo largo de la edición, con ligeras oscilaciones, resultado favorable asociado a la estabilidad en las propuestas. De acuerdo con el total de publicaciones por secciones, aquellas desde las cuales se generaron la mayor cantidad de contenidos fueron #RyAColecciones, #RyARecorridos y #RyAProyectos.

El Abrazo Virtual aceleró la incursión de los museos y centros culturales en los nuevos escenarios digitales, plataforma útil y eficaz, donde estos pueden compartir sus colecciones y dialogar de manera directa con los públicos.

Del 1ro de julio al 27 de agosto, la página de Facebook del Programa Cultural, a la cabeza de la edición virtual de Rutas y Andares, efectuó 868 publicaciones, para un promedio de 15 diarias y 106 semanales, e incrementó de manera sostenida la cifra de sus seguidores.

Algo distintivo fue que los usuarios que vieron en sus pantallas alguna publicación, tendieron a crecer en el período, con picos altos, hasta de 303 300 personas. También hubo una gran representación de jóvenes y adultos, estos últimos poseen los mayores porcentajes de interacción.

El Abrazo virtual contó en el periodo citado con seguidores de más de 47 países, en primer lugar de Cuba, seguido de Estados Unidos y España. Desde las 15 provincias del país se registraron personas interactuando con las publicaciones, en su mayoría de La Habana, Matanzas y Santa Clara.

La diversidad de perfiles activos en el Abrazo virtual permitió compartir con los públicos gran variedad de contenidos: piezas, colecciones, salas museales, bienes culturales, recorridos virtuales por países, museos, centros y proyectos culturales, vida y obra de personalidades, paseos por espacios públicos, música, campañas promocionales, investigaciones históricas, estudios de público y testimonios de familias Rutas y Andares.

Las frases o textos relacionados se acompañaron, fundamentalmente, de imágenes o fotos, videos y carteles, lo cual conllevó a una mayor efectividad de las publicaciones, algunas de las cuales incluyeron enlaces a otros sitios para ampliar los contenidos

Con regularidad, las publicaciones abarcaron preguntas interactivas que fomentaron el intercambio y una relación más cercana con los seguidores y usuarios, en tanto los retos presentados atrajeron mayor cantidad de internautas.

Asimismo, hasta finales de agosto, el monitoreo de las páginas activas dejó entrever el impacto positivo que tuvo el Abrazo virtual en los públicos, fruto de la cuidadosa selección de los contenidos y las formas de publicar. Se recibieron unos 1970 comentarios, entre estos, más de 1200 que evaluaron las propuestas como muy buenas. Además, hubo comentarios de reconocimiento a instituciones culturales, y al programa Rutas y Andares.

Un número importante de personas solicitó profundizar en los contenidos compartidos, repetir algunas de las experiencias presenciales recordadas y conocer nuevos temas. Las cifras evidencian cuánto se ha logrado comprometer e involucrar activamente a los públicos, que se sintieron incentivados a participar en las diversas propuestas.

Por otra parte, los Talleres de creación virtuales, #RyATalleres, estuvieron entre las experiencias más novedosas y creativas del Abrazo virtual. Realizados, sobre todo, a través de la plataforma Whatsapp, sus contenidos y dinámicas lograron adaptarse a las particularidades de esta red social.

Así, mediante el uso de técnicas creativas que involucraron a los asistentes y sus familias, se estimuló la creación conjunta. Con temáticas diversas, se desarrollaron 15 talleres sobre naturaleza, literatura, arte, manualidades e historieta, entre otros tópicos. Todos contaron con altos niveles de participación de públicos de diferentes edades, incluidos de diferentes provincias del país.

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