Comienza campaña dedicada a Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este 11 de septiembre, cuando será recordado el aniversario 78 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler, recientemente desaparecido (31-7-2020), comenzará a desarrollarse la campaña comunicacional Leales a Leal, que tiene como propósito conocer la manera en que trabajadores, estudiantes y moradores habaneros son fieles continuadores a la monumental obra dejada por el Historiador de la Ciudad.

La iniciativa, que se extenderá hasta el 501 cumpleaños de la antigua villa de San Cristóbal, ha sido organizada por la Dirección de Comunicación y la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Gestión Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH ).

Sin duda alguna, aunque el hacedor de sueños que fuera Eusebio, ya no se encuentra físicamente entre nosotros, su obra sí lo está y así lo demuestran sus millones de seguidores que, en su quehacer diario, dan continuidad a su proyecto de rehabilitación, social y cultural: desde el barredor de calles o el custodio de un centro cultural, restauradores, historiadores, constructores hasta quienes desempeñan altos cargos de dirección.

El Premio Nacional de Diseño 2017, Carlos Alberto Masvidal, es el diseñador de la campaña, que en todos los soportes refleja el rostro del Dr. Leal y también las imágenes simbólicas e intemporales del trabajo de personas “anónimas”, que, en última instancia, materializan la obra del que fuera director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales cubanas.

Leales a Leal es una alianza estratégica en el trabajo de evocación del célebre Historiador, que interconecta a todas las especialidades relacionadas con la cultura y la comunicación. Involucra a las bibliotecas, los medios de comunicación y los sitios Web de la OHCH y, asimismo, a otras emisoras de radio, la televisión, las redes sociales y las pantallas digitales situadas en la ciudad.

Las obras que en la actualidad se ejecutan en el entorno colonial de la capital, las cuales responden al Plan aprobado por el propio Leal para el desarrollo integral de La Habana Vieja hasta el 2030, están asociadas a esta campaña, consagrada a quien desde muy joven se dedicó en cuerpo y alma a la salvaguarda del patrimonio material e intangible de su amada Habana. Creador original, auténtico y de pensamiento propio, fue un hombre de su tiempo y para todos los tiempos.

Comments are closed.