˝El arte desde l@s niñ@s ̏, un taller sensible y profesional

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con marcada profesionalidad, creatividad y ternura, Liritza López Gómez impartió el taller ˝El arte desde l@s niñ@s ̏, inserto en la programación del Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como parte del Abrazo virtual que Rutas y Andares extendió a sus seguidores en el presente verano.

La joven, especialista en artes visuales del Departamento de Programación Cultural del Centro de Gestión Cultural, tuvo a su cargo la concepción de cada jornada del taller –del 16 de julio al 27 de agosto–, desde la preparación de los materiales didácticos, como videos, audios e imágenes, hasta la conducción de su desarrollo, los jueves, entre las 10:30 a.m. y 12:00 p.m. por medio de un grupo de WhatsApp.

Sesiones, estructura y propósitos

Liritza nos explicó que el propósito más inmediato de estos encuentros fue ofrecer conocimientos sobre el arte y los artistas, y que l@s niñ@s puedan desarrollar y mostrar sus aptitudes creativas. Añadió que “sobre el horizonte de ese interés aspiro a cultivar un sentimiento más perdurable: la sensibilidad hacia el arte. Dedicamos 7 sesiones a grandes artistas de Hispanoamérica.  La nómina de creadores que propuse en el proyecto inicial varió debido a las solicitudes de l@s niñ@s de abordar otros. En conjunto, decidimos tratar la obra de Pablo Picasso, Amelia Peláez, Frida Kahlo, Diego Rivera, René Portocarrero, Tomás Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Salvador Dalí”.

La estructura de cada jornada se dividió en cuatro momentos, de ellos tres corresponden al intercambio de los jueves por WhatsApp. El primer tiempo del encuentro virtual se dedicó a una acción que, de alguna manera, introdujo un elemento o detalle relacionado con el artista o el proceso creativo. En el segundo intervalo se apreciaron videos -compartidos en el grupo- sobre la vida y la obra de un artista. El tercer espacio se consagró al proceso creativo, conducido por Liritza a través de mensajes de audio conectados con imágenes. Por último, las obras infantiles se exhibieron los domingos en la página de Facebook del Centro Hispanoamericano de Cultura (https://www.facebook.com/centrohispahabana/).

Al ahondar en las características del taller, la joven graduada de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, comentó que, “a diferencia de un encuentro presencial, el modo virtual posibilita que el intercambio con los niñ@s no tenga un momento fijo. Más allá de la sesión, conversamos sobre sus creaciones y preferencias cuando surgía la posibilidad. Vale destacar, que, por ejemplo, a veces el celular lo tenía el padre o la madre fuera de la casa, y los progenitores se integraban al diálogo con otros participantes que estaban conectados, sin estar presente sus hijos”.

Según la especialista, estos talleres desarrollan un intercambio y sensibilidad hacia el arte de manera inclusiva. Sin importar sus edades o habilidades, los participantes se apoyan y admiran entre ellos. “A mi juicio el arte es espacio para crear y sentir libremente, y, desde esa condición, los niños me proporcionan la energía más sana y renovable del universo. Las vibraciones positivas que emanan de sus modos de apreciar y hacer me brindan una sensación especial de confianza”.

Como promedio, en cada encuentro intervinieron entre 15 y 17 muchachos. “Inicialmente el Taller lo concebí para niñ@s de 6 a 9 años, pero luego se fueron sumando otros de edades inferiores y superiores; hermanos, primos y amigos que, de alguna manera, comenzaron a involucrarse porque les interesaban las propuestas del proyecto”.

Opinan padres y especialistas

Muchos son los elogios que ha recibido el taller ˝El arte desde l@s niñ@s ̏, impartido por Liritza López, como parte del Abrazo virtual de Rutas y Andares. Algunos padres han expresado: ‘“Mis hijas y yo estamos encantadas; ha sido una maravillosa experiencia y seguramente Liritza nos seguirá sorprendiendo y emocionando”. “Mi niña Sofi está teniendo la oportunidad de disfrutarlo. Le dice, su “Escuela de Artes”’.

En tanto, Alejandra  Ferrer, especialista de la Casa de la Poesía, manifestó: “Ha sido un modo muy creativo y efectivo de acercar a los niños a la obra de los autores, ellos están felices. En las imágenes se ven los rostros alegres y motivados de cada uno de los participantes. Felicidades Liritza, has logrado que interactúen con espontaneidad y que lo disfruten, nada fácil desde el espacio virtual con el público infantil. Picasso, Frida y Tomás Sánchez estarían muy orgullosos de ti”.

Yanelys Encinosa, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, aseveró: “Ciertamente, ha sido muy emocionante ver a los niños complacidos en cada encuentro. He seguido el taller y cada publicación y me alegro mucho con los comentarios de los pequeños y sus padres, en el grupo de WhatsApp y en la página de Facebook del centro. Pues todos los halagos han sido muy bien merecidos. La mejor prueba es la gratitud de los niños, que se traduce en muestras de cariño y el deseo de continuar creando y aprendiendo juntos más allá del verano. Felicitaciones a Liritza y nuestro agradecimiento por este bello taller en el programa virtual de Rutas y Andares. Sé que esta hermosa experiencia seguirá dando muy buenos frutos”.

Sobre el Abrazo virtual de Rutas y Andares y el taller impartido por Liritza, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, señaló: “Se han realizado muchas cosas increíbles, con la iniciativa y la creatividad de tantos, pero quiero destacar algo que ha estado fuera de lo normal, de lo clásico, de lo cotidiano, y es el taller de Liritza. “Estoy impresionadísima con ese taller. Qué creatividad, qué manera de llevar las grandes obras de las artes visuales de la humanidad  a los niños, qué forma de llevar el tratamiento con los pequeños, qué resultados de las obras que cada uno de ellos han realizado. Es algo espectacular, maravilloso, de gran sensibilidad y nivel profesional increíble. Y mira que he visto cosas buenas, pero con esto, me quito el sombrero”.

Para cerrar este trabajo, nada mejor que las propias palabras de Liritza, quien en tiempos de Covid 19, ocupó cada jueves, durante una hora y media, ratos de ocio de niños y adolescentes –y hasta de padres– con encuentros dinámicos e instructivos: “El taller es diversión, placer, satisfacción y todo lo positivo que puedan sentir niñ@s y padres. ¡Gracias a los niñ@s, algunos hijos de trabajadores de la Oficina, y a los padres! ¡Gracias a todos los que me han apoyado, colegas y amistades! La mayor virtud está en los niñ@s y padres, que hacen posible las propuestas”.

 

 

 

Comments are closed.