Convocan a la Bienal de Cerámica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) convocan a participar en la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos), que se efectuará el próximo mes de diciembre.

La presente convocatoria coincide con las tres décadas de la fundación de esa institución patrimonial, nacida el 5 de mayo de 1990, en su antigua sede del Castillo de La Real Fuerza.  Desde 2005, está ubicada en la Casa Aguilera, en Mercaderes núm. 27, bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Las bases del encuentro establecen que podrán participar, con tema libre, todos los creadores cubanos residentes o no en el país, dentro de las categorías de esculturas, instalaciones y proyectos. Toda realización -esculturas e instalaciones- que supere el metro y medio de altura, ancho o profundidad, deberá ser consultada, durante su fase de preparación, con la dirección del Museo.

Asimismo, esas obras se concebirán en técnicas cerámicas; cualquier incorporación de otros materiales o técnicas se informará en el período de elaboración, a la dirección del Museo.

Los autores de proyectos destinados a edificios públicos o espacios abiertos podrán presentar planos, dibujos isométricos, maqueta volumétrica sin llegar al detalle, fotografías manipuladas o presentación en 3D y un modelo en cerámica sobre el elemento central, o que sea representativo según las características de la propuesta. El modelo en cerámica es requisito sine qua non. El proyecto se acompañará de su fundamentación y puede ser de la autoría de un equipo interdisciplinario.

Especialistas de reconocido prestigio integrarán el jurado de admisión y premiación. Con independencia de las categorías establecidas, se concederán los siguientes premios: Beca de creación otorgada por el CNAP consistente en 1000.00 cuc para una obra de altos valores artísticos, que compromete al ganador a realizar una muestra personal el próximo año en la edición correspondiente; y Premio Alfredo Sosabravo, un plato original donado por el artista. También se concederán las menciones que se estimen oportunas.

El plazo de admisión de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) cerrará el 30 noviembre del presente año. La exposición de este encuentro cultural podrá visitarse en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, conocida popularmente como Casa de México, situada en Obrapía esquina a Mercaderes, en el entorno colonial habanero.

Los interesados en obtener otra información sobre el tema, pueden dirigirse al Museo Nacional de la Cerámica (Casa Aguilera, Mercaderes esquina a Amargura, en La Habana Vieja; teléfono: 78011130, extensión 108; e-mail: ceramica@patrimonio.ohc.cu)

 

Comments are closed.