Concluyó Ruta especial Pasaje cósmico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Planetas extrasolares, Sistema solar y Origen de la vida fueron los temas abordados por el Planetario de La Habana, como parte de la Ruta especial Pasaje cósmico, desarrollada durante el mes de agosto en su página de Facebok , como parte del Abrazo virtual de Rutas y Andares.

Especialistas indagaron en tópicos relacionados con el origen del universo, la formación de las primeras estructuras cósmicas, las galaxias, estrellas, planetas extrasolares, el sistema solar y el origen de la vida.

Cada publicación de ese centro cultural estuvo acompañada por impresionantes imágenes del universo y la música creada por el profesor Daniel Stolic. En los encuentros intervinieron astrónomos en línea, quienes respondieron respuestas a las preguntas de los internautas. Este mes participaron la Dra. Isabel Tatiana Rodríguez Esnard y el MsC. Francisco González Veitia.

También, en la presente etapa estival, el Planetario impartió el Taller virtual “Aprender jugando” dirigido a niños y sus familiares, en #RyATalleres, para emprender junto con los participantes la aventura del conocimiento y demostrar que la ciencia puede ser muy divertida.

En el verano, a punto de concluir, el programa Rutas y Andares le extendió un abrazo virtual a sus seguidores, desde la pluralidad de páginas que en la red social #Facebook tienen los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Por vez primera, en veinte años, el programa dialogó por internet con los diversos públicos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país por la Covid 19, que aconseja un distanciamiento social para evitar la propagación de la pandemia.

Situada en Mercaderes entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja, la institución se inauguró el 21 de diciembre de 2009, como un espacio para la ciencia y la tecnología, que propicia un acercamiento a los orígenes del universo e invita a un viaje por el espacio sideral por medio de acciones educativas y recreativas, concebidas para diversos públicos.

Comments are closed.