Un espacio para la comunidad

Tres años de creado cumple este mes el Espacio Barcelona-La Habana, un sitio que nació como parte de un proyecto de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona, España, para rehabilitar el fondo habitacional de la calle Barcelona, ubicada en el municipio de Centro Habana, y potenciar transformaciones sustanciales desde el punto de vista sociocultural. La primera fase de este proyecto finalizó en julio del año 2009, con la culminación del tramo central de la arteria que incluye viviendas, comercios, un parque y el Espacio Barcelona- La Habana.

Tiempo después, la institución se ha convertido, sin dudas, en un proyecto referencial en el trabajo sociocultural dirigido a la comunidad. Insertado en la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, es un punto de encuentro de quienes habitan en esta zona de la capital cubana, a la vez que promueve los vínculos culturales, históricos, artísticos y científicos que existen entre ambas ciudades.

Su proyecto sociocultural abarca diversas acciones entre las que figuran los talleres de artes plásticas para jóvenes y adolescentes, la peña Flamenco por dentro, el taller de encaje de bolillos, los conciertos de música lírica, los talleres de arquitectura y las conferencias sobre la cultura española, catalana y cubana. Este aniversario no pasará por alto en el Espacio Barcelona-La Habana que desde el día 16 de abril, a las dos de la tarde, convocó a varias tejedoras para que exhibieran el proceso de realización de las piezas hechas con la técnica del encaje de bolillos, una de las propuestas de mayor participación en esta institución.

Asimismo, el miércoles 17, a las siete de la noche, el cante y el baile flamenco tendrá un encuentro especial con la presencia de intérpretes de la compañía flamenca Ecos y otros invitados, quienes tratarán la temática de las sevillanas, un baile popular andaluz. Los jóvenes y adolescentes, integrantes del taller Coup de fouet, festejarán el tercer aniversario el 18 de abril, con la construcción de un entoldado (estructuras que cubren la parte superior de un espacio, características de algunas zonas o barrios de la ciudad de Barcelona cuando celebran su Fiesta Mayor). Este entoldado quedará inaugurado el 19 de abril, a las dos de la tarde, junto a una muestra de pintura y acción cultural con proyecciones de imágenes, obras de artistas, videos y música, para propiciar la interrelación con jóvenes y adolescentes de otros talleres de la Oficina del Historiador. A partir de ese día también podrán apreciar la muestra Cuerpo I, integrada por bocetos realizados sobre papel con las técnicas de grafito, carboncillo, plumón y pincel seco. Estos trabajos que tienen como tema el cuerpo humano, son de la autoría de los integrantes del taller de la institución.

Comments are closed.