Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que atraviesa el país en estos momentos y, sobre todo, La Habana, este mes de agosto, como parte del programa Rutas y Andares, para Descubrir en Familia, se realizarán recorridos con no más de diez personas y previa reservación, por las cuatro plazas restauradas en el entorno colonial de la capital cubana: Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y Plaza San Francisco.
Este miércoles 5 de agosto será visitada la Plaza de Armas, a su vez corazón de la ciudad antigua. Destinada en sus inicios a paradas militares, exhibe en su centro la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, a quien se le rinde tributo cada 10 de octubre, con motivo del inicio de las guerras independentistas cubanas, en 1868.
Desde 1955 la escultura del Padre de la Patria, obra del artista cubano Sergio López Mesa, ocupa el pedestal donde se encontraba la del monarca español Fernando VII y le da nombre a ese atractivo entorno.
El sitio está rodeado de edificaciones importantes en la historia y la vida pública de la urbe, como el otrora Palacio de los Capitanes Generales –hoy Museo de la Ciudad–, el más emblemático de los inmuebles y desde el cual comenzó la gesta rehabilitadora del Centro Histórico; y el monumento El Templete, erigido en 1828 donde se supone se celebraron la primera misa y el primer cabildo en La Habana en 1519.
También el caminante puede apreciar el antiguo Palacio del Segundo Cabo
–Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa–, cuya construcción se inició el 8 de agosto de 1770, por Real Orden, con el objetivo inicial de acoger la Administración General de Correos de Cuba. La institución propone una novedosa museografía, que utiliza las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), en un discurso museográfico que constituye un espacio de encuentro entre ambas regiones, en los campos de la cultura y el patrimonio.
Alrededor de la fundacional Plaza de Armas hoy despiertan también la atención la añeja residencia de los Condes de Santovenia, devenida Hotel Santa Isabel, y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Otros andares –también con la participación de diez personas como máximo, programados para el mes de agosto–, son los referidos a las Plazas de la Catedral, Plaza Vieja y Plaza San Francisco.