Representantes de organismos internacionales rinden homenaje al Dr. Leal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Excma. Sra. Consuelo Vidal, representante de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, firmó el Libro de Condolencias por el deceso del Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya lamentable noticia se conociera el viernes 31 de julio, en la capital cubana.

En el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, en compañía del Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Habana, la Sra. Vidal depositó, además, una ofrenda floral junto a otras tantas que descansaban en la escalinata de acceso a la primera planta de la institución, donde el Dr. Leal iniciara la gesta rehabilitadora del entorno colonial de la capital cubana, un sueño de más de cinco décadas.

A su vez, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, lamentó el fallecimiento del Historiador de La Habana, un hombre excepcional cuya pasión contagiaba a todos. Afirmó que es un día muy triste para todos los que conocieron a Leal, y también destacó su gran trabajo.

Un privilegio haberlo conocido y visto trabajar incansablemente para llevar a Cuba la réplica de la estatua de José Martí, ubicada originalmente en el Parque Central, de Nueva York, indicó la embajadora.

Asimismo, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, trasmitió vía Twitter sus condolencias al pueblo de Cuba por la partida del Dr. Leal Spengler.

La destacada política francesa se suma a la ya larga lista de intelectuales, artistas y otras personalidades del mundo, que han mostrado su pesar ante la pérdida del artífice de la restauración de una ciudad y de su Centro Histórico y sistema de fortificaciones militares, declarado por esa organización, en 1982, Patrimonio de la Humanidad.

“Muy conmovida por la muerte de Eusebio Leal, a quien tuve el honor de conocer en Cuba en diciembre de 2019. Este gran historiador ha revivido la ciudad vieja de La Habana y mostró su belleza, un sitio del patrimonio mundial. Mis condolencias al pueblo cubano”, escribió Azoulay.

Embajadores latinoamericanos ante la Unesco lamentaron, igualmente, la partida del intelectual, a los 77 años de edad. Los representantes permanentes de Cuba, Venezuela y República Dominicana se refirieron al compromiso del Dr. Leal con los valores de la Unesco, como la cooperación.

“También, este domingo, acudieron al Museo de la Ciudad  representantes del Partido y el gobierno en la capital, colaboradores de la OHCH y pueblo, en general, para firmar el Libro de Condolencias por el deceso del reconocido intelectual, quien siempre calificara a su Habana como “una ciudad acogedora y bella, en la cual todos tenemos la oportunidad de vivir, al menos, un tiempo de nuestras vidas”.

A lo largo de toda la Isla, en las Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales están habilitados otros Libros de Condolencia para que los cubanos de todo el país expresen su respeto y admiración perpetua a uno de los más nobles hijos de esta tierra.

Comments are closed.