Niños se entrenarán como guías del patrimonio en Atarés

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La antigua fortaleza de Santo Domingo de Atarés–hoy museo– acogerá durante el mes de agosto el Taller de verano Niños Guías del Patrimonio, donde participarán 10 pequeños del Conejo Popular Tallapiedra, de La Habana Vieja.

Cuando concluyan los encuentros, un reducido público podrá intervenir en un recorrido conducido por los pequeños, quienes ofrecerán información sobre descubrimientos arqueológicos, valores históricos y culturales del otrora fortín, y sus actuales misiones y retos como nueva institución cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Desde su nacimiento, en 2014, como un taller de verano del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, Niños Guías del Patrimonio se ha convertido en un espacio de protagonismo infantil, en el cual los alumnos de la enseñanza primaria se capacitan como guías de recorridos para, luego, compartir los saberes adquiridos con miembros de su comunidad.

Los pequeños, que se han integrado a este proyecto, han aprendido conocimientos acerca de los entornos patrimoniales de su localidad, y desarrollado habilidades para la comunicación y la expresión oral.

En el presente verano, en agosto, se organizarán dos talleres de Niños Guías del Patrimonio: uno en el antiguo Castillo de Santo Domingo de Atarés; y el otro, en el Museo del Ferrocarril de Cuba, antigua estación Cristina.

 

Comments are closed.