Reabre sus puertas Museo Armería 9 de abril

Por Evelyn Fernández

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; el General de División José Carrillo, Presidente de la Asociación de ombatientes de la Revolución Cubana (ACRC); Tete Puebla, Heroína de la República de Cuba y Diputada de la Asamblea Nacional; Tatiana Viera, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial de La Habana; así como autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno del municipio, así como de directores y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y combatientes de la Revolución Cubana, abrió sus puertas este viernes el Museo Armería 9 de abril, el mejor homenaje a quienes cayeron en aquellos sucesos de la Huelga General Revolucionaria y el asalto a la Armería, ese día del año 1958.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso López, Historiador adjunto de la Oficina del Historiador, quien hizo un recorrido por aquellos sucesos de la historia de Cuba. “El 9 de abril de 1958 un comando urbano del Movimiento 26 de Julio realizó una de las acciones más valerosas de aquel día al tomar el local donde funcionaba la Compañía Armera de Cuba S. A., en la que se vendían armas deportivas y sus accesorios.”

Asimismo, destacó la imborrable hazaña de Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet, asaltantes que, luego de extraer las armas, entablaron un combate con la policía, provocando la muerte de cuatro de ellos. “Sus nombres aparecen grabados en una tarja de bronce desde el año 1959, esos jóvenes que cayeron luchando heroicamente por el sublime ideal de ver a su Patria libre y soberana”, mencionó.

Desde hoy el público podrá apreciar un museo más renovado con un diseño museográfico y un discurso museológico auxiliados por la tecnología contemporánea. Entre los elementos de mayor valor que pueden observarse están armas de fuego largas y cortas, además de blancas de finales del siglo xix y principios del xx. Destacan las escopetas y fusiles de caza, accesorios para la caza deportiva, cuchillos de caza, balas, cuchillos plegables y puñales. De igual modo, se exponen armas usadas por combatientes del Movimiento 26 de Julio, entre las que resultan más relevantes una carabina M2, utilizada por el Comandante Ernesto Guevara durante la lucha armada en la Sierra Maestra; un fusil Beretta con mira telescópica, que perteneció a la heroína de la Revolución, Celia Sánchez y un fusil Springfield, modificado artesanalmente en las armerías del Ejército Rebelde; así como una muestra de la colección conservada en el museo integrada por documentos, fotos y objetos personales de miembros del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad. De igual manera se exhibe el revolver Colt´s, que fue regalado al líder histórico Fidel Castro Ruz por el estadounidense Frank Waters.

Ubicado en Mercaderes núm.157 entre Lamparilla y Obrapía, el Museo Armería 9 de abril está abierto al público en sus horarios habituales. Por su parte, las visitas dirigidas se realizarán de martes a sábado, con previa solicitud por vía telefónica o personalmente.

Comments are closed.