Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Con los himnos de Cuba y Venezuela y la colocación de ofrendas florales ante la estatua ecuestre erigida a Simón Bolívar, en el Centro Histórico de La Habana, comenzó el acto por el aniversario 237 del natalicio del Padre libertador.
En el acto, el Excmo Sr. Adan Chávez Frías, embajador de la República de Venezuela en la Isla, señaló que un día como el de hoy también se conmemoran 197 años de la Batalla naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada bolivariana.
Chávez Frías destacó la necesidad de mantenernos fieles a la obra y al pensamiento de Bolívar, al tiempo que evocó gloriosas fechas patrias de ambos países, como el Veintiséis de Julio, en Cuba, y el 4 de febrero de 1992, en Venezuela, y los nacimientos de los desaparecidos líderes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Durante su intervención, al pie del monumento a Bolívar, aseveró que él está y se mantendrá acompañando “el proceso de lucha por la libertad y la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos”.
Tras indicar que el prócer (Caracas, 24 de julio de 1783 / Colombia, 17 de diciembre de 1830), permanecerá siempre vivo, y que su espada sigue por América Latina, aludió al proyecto de unidad entre Cuba y Venezuela, que forma parte de los sueños de Bolívar y José Martí.
Finalmente, comentó acerca de la Covid 19 que azota a la humanidad y, en ese sentido, reconoció la labor que desarrollan los gobiernos de las dos naciones a favor de la salud de sus pobladores y por frenar la propagación de la pandemia. Exhortó a no descuidarnos, para mantenernos “sanos física e intelectualmente”.
A la emotiva ceremonia en recordación del Libertador asistieron, además, el General de brigada, Richard Riera, agregado militar de Venezuela en la Isla, directivos y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, autoridades del gobierno y del Partido cubanos.