Palacio del Segundo Cabo desarrolla atractivo programa estival en internet

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un ambicioso programa virtual ha diseñado en su página de Facebook (https://www.facebook.com/PalacioSegundoCabo/)  el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para el Abrazo virtual de Rutas y Andares 2020 durante el presente verano.

Los lunes restantes de julio y agosto -#RyAColecciones- presentará a los internautas las Salas Viajeros y viajeras (Fernando Ortiz, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Finlay); El Gabinete (Canoa, Cañón Krupp y Ordoñez; Yuca y Guarapo); Música y danza (Campesina, Franco-haitiana y Alternativa); El libro (Cecilia Valdés); Sala Cartografía (Vingboon, Combate en el Morro y Carta universal de Juan de la Cosa), y Arquitectura y Urbanismo (El trazado urbanístico de la villa de San Cristóbal de La Habana, e Influencia de estilos en la arquitectura habanera del siglo XVI al XIX).

Para los martes de la actual etapa estival, #RyARecorridos, el otrora Palacio del Segundo Cabo, situado frente a la fundacional Plaza de Armas, tiene previsto evocar las  memorias de los Andares virtuales dedicados a Dinamarca; Bélgica; Alemania; Polonia; De Polonia a La Habana; Irlanda; Cuba e Irlanda; Italia; Italia en La Habana, y los consagrados a las  Presencias europeas en la capital cubana: Presencia hispana en La Habana y La huella francesa en La Habana.

A partir del 5 de agosto, los miércoles -#RyAProyecto- se presentarán Memorias de los talleres Descubriendo Europa; Niños Guías del Patrimonio y Pequeños Intérpretes del Palacio, en tanto los sábados -#RyAInvestiga- está ofreciendo un resumen de ponencias de coloquios anteriores, además de contenidos novedosos. Entre los temas que se abordarán están José Miró y la difusión de la ópera en Cuba, Mireya Cabrera Galán; El baile flamenco en La Habana ¿expresión popular o escénica?, del investigador Carlos Ramón Velázquez Fernández; Inmigrantes franceses en la Sierra del Rosario, de Jorge Freddy Ramírez Pérez, y El altar de cruz de Baracoa, del Dr. Alejandro Hartmann Matos.

Asimismo, la institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana está desarrollando, durante tres semanas, el Taller virtual para niños Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo -#RyATalleres. Mediante la aplicación WhatsApp, infantes entre 8 y 11 años de edad, cuentan su experiencia personal al haber visitado el otrora Palacio del Segundo Cabo, cuya construcción se inició el 8 de agosto de 1770, por Real Orden, con el objetivo inicial de acoger a la Administración General de Correos de Cuba. Cada participante elegirá su sala favorita y expondrá algún tema referido a ella.

Comments are closed.