Participación de los públicos de La Habana Vieja en Rutas y Andares

Rutas y Andares para Descubrir en Familia es un proyecto que promueve el desarrollo cultural de La Habana Vieja a partir del reconocimiento de los valores, tradiciones y la riqueza cultural e histórica local.

En el año 2018, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, realizó un estudio profundo e integrador del comportamiento de los niveles de participación de los habitantes de La Habana Vieja en el proyecto y las características de estos públicos.

Los resultados reflejan un comportamiento oscilatorio de los niveles de participación, con tendencia al descenso. La afluencia de visitantes de la zona en los meses de verano, alcanzó el valor mínimo en el año 2009. Posteriormente se evidencia un aumento, favorecido por el surgimiento de los talleres de creación en el año 2012.

A partir del 2014 disminuye ligeramente la participación, produciéndose un nuevo incremento en el año 2017.

El crecimiento de las opciones en la modalidad de talleres ha favorecido una alta participación de infantes de la comunidad, por lo que este sector etario, dentro de los habitantes de La Habana Vieja, ha sido el que más se ha integrado al proyecto.

En correspondencia, se aprecia el predominio de personas con nivel de escolaridad primario. Las mujeres tienen una participación mayoritaria. Un elemento positivo, lo constituye el alto porcentaje de personas que acuden acompañadas de familiares y amigos.

En las entrevistas realizadas a actores culturales y gubernamentales de la comunidad, así como a profesionales de las instituciones culturales, se identificaron un conjunto de factores que inciden en la menor participación de los habitantes del territorio en las propuestas de Rutas y Andares. Entre ellos cuentan:

-       Desconocimiento de las necesidades culturales de los grupos sociales

-       Insuficiente trabajo coordinado con estructuras territoriales

-       Presencia de promotores y especialistas con poca preparación para el trabajo comunitario

-       Limitación de recursos para acciones de comunicación a escala territorial

-       Ausencia de investigaciones de consumo cultural por barrios o consejos populares

-       Proceso de gentrificación en La Habana Vieja

-       Contrastes sociales provocados por el desarrollo turístico

-       Presencia de grupos sociales con carencias materiales y problemas sociales, desmotivados a consumir productos culturales de su propio entorno[1].

Con la finalidad atraer nuevos públicos dentro de la comunidad e incidir en el crecimiento espiritual y cultural de los habitantes, la citada autora propone un plan de acciones para revitalizar la participación de la comunidad de La Habana Vieja en el proyecto. Entre los objetivos fundamentales figuran: incentivar la participación del público joven; articular las relaciones entre las autoridades territoriales y otros actores locales con la OHcH; rediseñar la estrategia de comunicación del proyecto; capacitar a especialistas y actores locales en comunicación comunitaria; así como promover la realización de investigaciones socioculturales de alcance comunitario[2].

Algunas de las acciones previstas en el plan se llevaron a cabo en el año 2019. Entre ellas, se realizó el taller “Estrategia para el fortalecimiento de la participación comunitaria de La Habana Vieja en el proyecto Rutas y Andares”. El encuentro resultó un espacio valioso de reflexión entre actores locales y culturales del municipio y de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Se intercambiaron buenas prácticas comunitarias que dinamizan la participación de la ciudadanía de la zona.

Fruto de esta integración y teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer un producto cultural más cercano a las necesidades de la comunidad, se desarrolló el Andar por los barrios de La Habana Vieja, organizado en alianza con los gobiernos locales. Líderes y artistas barriales fueron los protagonistas de esta experiencia, que convocó y mostró a los públicos las singularidades de sus estructuras barriales y proyectos culturales, en un proceso de enriquecimiento del producto cultural desde el aporte creativo de las comunidades.

Aproximadamente 463 personas disfrutaron de los recorridos, resultando los andares por los consejos populares Belén, Catedral y San Isidro, los más gustados. En tanto, para los más jóvenes se organizó una nueva edición de la Ruta joven en bicicleta.

Este es el inicio de un conjunto de acciones que, desde un enfoque integrador, se plantea el proyecto para seguir poniendo el patrimonio y la cultura al alcance y disfrute de los pobladores del municipio.


[1] Cárdenas, Katia. (2018). Diseño de un Plan de acción para el fortalecimiento de la participación de la comunidad de La Habana Vieja en el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Trabajo Final XIX Diplomado en Administración Pública. CECOFIS

[2]Ibidem

Comments are closed.