La Casita de Martí divulga contenido de la colección del Apóstol

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Casa Natal de José Martí participa del Abrazo Virtual de Rutas y Andares 2020, desde la plataforma de su perfil en Facebook (https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-Jos%C3%A9-Mart%C3%AD-PAGINA-Oficial-384072608686900/).

Así, durante seis semanas, cada lunes en esa red social se retarán a los participantes mediante preguntas relacionadas con los Bienes Patrimoniales excepcionales que protege la nación cubana y responden a la colección José Martí. Es propósito destacar el contenido de la exposición permanente del Museo y los valores patrimoniales de sus 8 salas. En la última semana de agosto se publicarán los nombres de quienes hayan interactuado en este reto de colecciones, y darán a conocer los ganadores.

También, los miércoles de agosto, en las redes sociales podrá apreciarse el quehacer del Museo, en el proyecto Niños Guías del Patrimonio que organiza la dirección del Programa Infantil de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Ya desde la década de los 80 del pasado siglo, el Museo asumió una proyección sistemática, dirigida a que los estudiantes de las escuelas primarias más cercanas se prepararan para explicar y guiar las visitas a la instalación, durante la Jornada martiana de enero y en los homenajes al Apóstol.

Esta tradición se mantuvo hasta el año 2000, con el título de Niños Guías del Museo, se perfeccionó y en estos momentos está integrada al Taller del proyecto sociocultural infantil “Vida y obra de José Martí”, que desarrolla la bibliotecaria del  Museo,Estela Bueno Alberni, directamente programado con la Escuela Primaria Don Mariano Martí, de La Habana Vieja.

Asimismo, como parte de sus propuestas en el espacio virtual, durante el presente verano, el Museo Casa Natal de José Martí incluirá recorridos protagonizados en esa instalación, como el Andar de Martí por el Paseo habanero del Prado.

Comments are closed.