Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se está sumando al Abrazo virtual de Rutas y Andares 2020, a través de la plataforma de Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100017249942563), y en ese sentido su página revisita recorridos, proyectos y rutas especiales, efectuadas en ediciones anteriores.
Así, este miércoles 15 de julio, #RyAProyectos, desarrolla el Taller Thêatre-Ando 2014 Kirikú y la hechicera, donde los pequeños aprendieron sobre el cuidado a la naturaleza, los animales, las plantas y los ríos. Para los días 22 y 29 del presente mes se evocarán los Talleres de manualidades 2015. Aprender las técnicas del “papiermâché” y Thêatre-Ando 2016 / Monsieur Chocolat, el primer payaso negro, respectivamente. El pasado 8 de julio fue recordado el Taller Thêatre-Ando 2013 Kirikú y las bestias salvajes.
Como parte del Rutas y Andares virtual del presente verano, el centro cultural para el 28 de julio tiene previsto, en #RyAColecciones, la exposición Títeres de proa a popa 2017, que se integró a la Jornada Habana Titiritera, organizada por Teatro La Proa, y fuera presentada en esa institución.
El martes 7 de julio, en #RyARecorridos, se rememoró el Andar La mujer y el perfume: moda y creación 2013, que reflejó la presencia de las féminas en el mundo de los olores a través de una visita a la Perfumería Habana 1791, ubicada en Mercaderes esquina a ObraPía.
Por otra parte, para los restantes jueves de julio la Casa Víctor Hugo incursionará en #RyAEspeciales con diferentes Andares virtuales: el 16, Ya era otoño en París, documental de Jorge Aguirre, exhibido durante la edición de Rutas y Andares 2016, acerca del más universal de los pintores cubanos, Wilfredo Lam; el 23, Tiempo de Titanes 2017, dirigido a conocer la vida y la obra de tres de los más grandes pintores del Renacimiento italiano: Tiziano Vecellio, Leonardo da Vinci y Raffaelo Santi, y el 30 de julio se evocará la presentación de “Génesis, historia, extensión y actualidad de las Parrandas de Remedios, como expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba”.
Siempre a través de su página en Facebook, la Casa Víctor Hugo recordó el pasado 9 de julio el recorrido virtual sobre dos obras singulares y emblemáticas de la arquitectura francesa: Louvre, la visita 2014, y Versalles, la visita 2015.