Este sábado, divulgarán estudios de ediciones de Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Hasta el próximo 31 de agosto, como parte del Abrazo virtual que Rutas y Andares extiende a sus seguidores, todos los sábados #RyAInvestiga ahondará en las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del proyecto. Así, este sábado 11 de julio se estrenará esta propuesta del programa en la conocida red de redes.

Desde su surgimiento, en 2001, la investigación social acompaña a esta iniciativa estival y, de esta manera, pueden obtenerse, una evaluación de la edición en curso y estudios comparativos con otras anteriores; y se realizan análisis integrales que aportan a la evolución del proyecto, en función de las características, intereses, valoraciones y sugerencias de los públicos, así como del funcionamiento de la estrategia comunicativa.

La investigación indaga en las siguientes categorías: Impacto de la estrategia comunicativa de cada edición en el público participante; Perfil de los públicos; Evaluación de los niveles de satisfacción; Efectividad de los soportes promocionales; Percepción del público de los servicios culturales, e Identificación de los recorridos de mayor preferencia.

La información se obtiene mediante la aplicación de encuestas, entrevistas, grupos de discusión, observación participante e intercambio directo con los públicos, en el Centro de Información Cultural, datos que son analizados mediante el Statistical Packagefor Social Sciences(SPSS).

Este conocimiento sistemático y científico de quienes asisten cada verano a Rutas y Andares resulta una vía para enriquecer las estrategias, en busca de adecuarlas a los gustos de los participantes, extenderlas a nuevos públicos, y continuar innovando en mejores formas de interactuar con el patrimonio.

En correspondencia con la situación epidemiológica, a causa de la Covid 19, que atraviesa el país, Rutas y Andares, reafirmando su concepto participativo e integrador, sugiere cada día de la semana una propuesta diferente para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural, que ya exhibe dos décadas de experiencia.

A partir de la pluralidad de páginas que en Facebook tienen los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Programa Cultural (https://m.facebook.com/profile.php?id=147693218580377&ref=co) dialoga, desde el pasado lunes 6 de julio, con los diversos públicos durante el presente verano.

A manera de recordatorio, les reproducimos el cronograma semanal del Abrazo virtual de Rutas y Andares: Los lunes #RyAColecciones; los martes #RyARecorridos; los miércoles  #RyAProyectos;  los jueves #RyAEspeciales; los viernes #RyAComunica; los sábados #RyAInvestiga, y los domingos #RyAPremiados.

Comments are closed.