La investigación social acompaña desde su surgimiento, en el año 2001, a Rutas y Andares para descubrir en familia. Actualmente el proyecto puede analizarse longitudinalmente gracias a los estudios de público implementados en cada edición; estudios que se conciben desde la investigación acción mientras Rutas y Andares se encuentra en curso, y que al finalizar el verano devienen informes investigativos y publicaciones científicas. Estos planos de análisis: evaluación de la edición en curso y estudios comparativos de las diferentes ediciones, permiten realizar análisis integrales que aportan a la evolución del proyecto, en función de las características, intereses, valoraciones y sugerencias de los públicos; así como del funcionamiento de la estrategia comunicativa.
¿Cómo se investiga en Rutas y Andares?
Cada ciclo investigativo parte del análisis crítico del estado del conocimiento en diferentes campos como la gestión cultural y los estudios de público. Dicha revisión constituye el nutriente del diseño metodológico para la recopilación, procesamiento y análisis de datos e información.
La investigación tiene en cuenta cada una de las modalidades del proyecto, y en una muestra intencional o por conveniencia, teniendo en cuenta el acceso a las personas, los recursos y el tiempo disponible para la aplicación; indaga en las siguientes categorías:
- Impacto de la estrategia comunicativa de cada edición en el público participante
- Perfil de los públicos
- Evaluación de los niveles de satisfacción
- Efectividad de los soportes promocionales
- Percepción del público de los servicios culturales
- Identificación de los recorridos de mayor preferencia
La obtención de información se produce mediante la aplicación de encuestas, entrevistas, grupos de discusión, observación participante e intercambio directo con los públicos en el Centro de Información Cultural. Datos que son analizados mediante el Statistical Package for Social Sciences (SPSS).
El conocimiento sistemático y científico de quienes asisten cada año resulta una vía para enriquecer las estrategias, en busca de adecuarlas a los gustos del visitante, extenderlas a nuevos públicos, y continuar innovando en mejores formas de interactuar con el patrimonio.