Convocan a concurso de ilustración Leer en imágenes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Sin duda alguna, son numerosos los niños y jóvenes que conocen la historia del Jorobado de Nôtre Dame, a partir de la película animada, que tuvo su origen en Nuestra señora de París, novela del gran escritor francés Víctor Hugo.

En ese sentido, la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al Concurso de ilustración Leer en imágenes, en el que podrán participar los pequeños de hasta 14 años de edad, quienes tendrán la posibilidad de dibujar uno o varios personajes del filme, en una hoja tamaño carta.

En el caso del dibujo hecho a mano, este puede fotografiarse y enviarse, como adjunto, al correo electrónico casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu Quien sepa dibujar en formato digital, inserte su dibujo en JPG. Y para los que ya conocen el género de la historieta, ¿se animan a concebir una historieta sobre el Jorobado? Solo escogen la escena preferida, acuden a su imaginación y recrean su propia escena alrededor de esa historia.

Los tres mejores trabajos serán publicados en la página de Facebook de la institución (https://www.facebook.com/profile.php?id=100017249942563), y compartidos por las diferentes redes sociales, junto a una foto del autor.

En los trabajos, cuyo plazo de entrega vencerá el próximo 22 de agosto, deben incluirse: Nombre del autor, teléfono y dirección particular. Todas las obras enviadas se recogerán en un proyecto digital de la Casa Víctor Hugo.

Se cuenta que en lo alto de la catedral de Nôtre Dame, oculto de las miradas de todos los ciudadanos de París, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar del campanario y Quasimodo está acompañado de sus tres amigas, las gárgolas de piedra, y desde allí observan el bullicio de las calles de la capital francesa.

Cierto día decide salir del templo, a escondidas, para ver de cerca el Festival de los Bufones, donde conoce a la bella gitana Esmeralda y al Capitán Febo. A partir de ese momento, se desarrolla toda la trama de la obra, que tiene como personajes principales a: Quasimodo; El capitán Febo; La gitana Esmeralda; El juez Frollo; Clopín, jefe de los gitanos; La cabrita Djali, mascota de Esmeralda; y Las gárgolas (Víctor, Hugo y Laverne)

Situada en O’Reilly núm. 311, en La Habana Vieja, la Casa Víctor Hugo  -una antigua casona del siglo XIX- resurgió en 2005 como centro cultural, dedicada a promover la cultura francesa en La Habana, con un interesante proyecto sociocultural que involucra a la comunidad.

Comments are closed.