Revistando la indumentaria femenina con la Casa de la Obra Pía

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con el tema Revistando la indumentaria femenina, desde el pasado lunes 6 de julio el Museo Casa de la Obra Pía comenzó su incursión en el Abrazo virtual de Rutas y Andares 2020, desde su página de #Facebook (https://www.facebook.com/casadelaobrapia/).

Así, como parte de #RyAColecciones, cada lunes de julio y agosto la institución compartirá con sus seguidorespiezas de su colección de vestuarios de mujeres, que han sido mostradas en ediciones anteriores de ese proyecto cultural de verano.

Las imágenes estarán acompañadas de un comentario sobre el tipo de prenda de vestir seleccionada: origen, historia, caracterización, uso, técnicas y materiales tradicionalmente empleados en su confección. Se aportarán contenidos culturales curiosos vinculados a la pieza en cuestión, referencias literarias, de la plástica, la música y el refranero popular.

El Museo convoca al público a crear un vestuario ooutfit contemporáneo a partir de los recursos que se disponga en cada hogar, tomando como inspiración la prenda seleccionada. De igual modo, invita a compartir fotos personales, familiares o de amigos en las que se visualicen prendas de vestir como las presentadas en el espacio.

Los aspectos que se proponen para establecer nexos entre las tendencias del vestuario de ayer y de hoy son maneras de portar la prenda, uso, estilo, corte, estampados, materiales y técnicas. Asimismo, se exhorta a los seguidores a tomar una foto de esta experiencia y compartirla en su muro, y etiquetar a la página del Museo. El resultado más creativo será destacado en una publicación en el perfil de la Casa de la Obra Pía.

Sin duda alguna, la indumentaria que marca tendencia en una época constituye una fuente de conocimiento sobre la visión del mundo de sus contemporáneos. Las modas retornan una y otra vez para contarnos historias sobre el pasado y el presente.

Durante décadas, el universo de lo femenino ha sido una de las constantes en las acciones culturales desarrolladas por el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Las raíces históricas de ese compromiso se remontan al siglo XVII, cuando don Martín Calvo de la Puerta y Arrieta, entonces propietario del inmueble, instauró una obra benéfica que consistió en dotar cada año a cinco jóvenes huérfanas o pobres, con el objetivo de encaminarlas en el matrimonio.

La iniciativa de esta institución patrimonial, como parte de la presente edición virtual de Rutas y Andares, propiciará momentos de esparcimiento en familia, necesarios en estos tiempos en que se imponen los rigores del aislamiento social ante la presencia de la Covid 19. El centro cultural se sitúa frente a escenarios de comunicación con el público hasta hoy poco explorados.

Es propósito que los interesados miren, de manera retrospectiva, algunas de las piezas del Museo Casa de la Obra Pía, que muchos han podido disfrutar en las propuestas del programa Rutas y Andares, en sus 20 años de creado.

Además, la Casa de la Obra Pía convoca al Taller de muñequería utilitaria, del 10 al 14 de agosto, también a través de su página de #Facebook, en el que se aprenderán a confeccionar accesorios para el hogar utilizando la técnica de la muñequería.

Igualmente en el verano se mantendrá en el sitio web del Museo la sección METIDOS EN CASA de la Obra Pía, dedicado a la historia, la arquitectura y las colecciones de esta institución.

Comments are closed.