Cultura entre las manos abraza a su seguidores en #Facebook

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El miércoles 8 de julio el proyecto sociocultural para personas sordas Cultura entre las manos comenzará su Abrazo virtual con una evocación del Andar La Escultura, efectuado en el verano de 2008 con la guía de Onedys Calvo y la interpretación de Milena Fajardo y Ernesto Sánchez.

En su página de Facebook (https://www.facebook.com/Cultura-entre-las-manos-116706711785662/), además de ese recorrido, en los meses de julio y agosto, el proyecto tratará los temas de otros siete recorridos, muy gustados por la comunidad sorda: Visita al taller Experimental de la Gráfica (2009); Del Arte Universal al Arte Contemporáneo(2010); La Arquitectura Colonial (2010); La arquitectura del Cementerio de Colón; La 5ta de los Molinos (2013); Niños guías del Patrimonio (2018) y El Capitolio de La Habana (2019).

Con esta propuesta, Cultura entre las manos -cuyos andares serán ilustrados con audiovisuales cortos y fotografías- participará del Abrazo virtual que, durante la presente etapa estival, el programa Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ofrecerá a sus seguidores en las páginas de #Facebook desde las website de los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la OHCH.

La Ms.C. YalenaGispert, defectóloga, es la coordinadora del proyecto, un espacio inclusivo, nacido por iniciativa de Habana Radio con el apoyo de la Universidad de La Habana y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que lo distinguió con el reconocimiento Manos de Cristal.

Desde el 2007, el proyecto, definido como “un programa sociocultural de educación patrimonial que fomenta el diálogo intercultural entre las comunidades minoritaria sorda y la mayoritaria de oyentes -donde la primera vive inserta-”, ha diseñado un vínculo cultural a partir del aprendizaje del lenguaje de señas cubano.

Cultura entre las manos ha facilitado que cada verano, de manera presencial, sus participantes se integren al programa Rutas y Andares, junto al resto de las familias. Los transeúntes recorren la ciudad, aprenden su historia junto a personas sordas que disponen de un intérprete y se integran normalmente al resto del grupo.

En el proyecto confluyen hombres y mujeres de distintas edades, sobre todo adultos con un nivel de educación medio y bajo; la mayoría practican oficios. Según fuentes de la ANSOC, esta asociación agrupa en Cuba a unos 23 000 miembros.

Comments are closed.