Teatro Martí propone a sus seguidores Ruta especial De Roig a Lecuona

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante el presente verano el Teatro Martí se sumará al programa Rutas y Andares que, a tenor con las condiciones epidemiológicas que atraviesa el país, extenderá un abrazo virtual a sus seguidores, desde el próximo 6 de julio y hasta el 31 de agosto, reafirmando su concepto participativo e integrador.

Así, mediante esta iniciativa virtual, el también conocido como “Coliseo de las Cien puertas”, inaugurado por su dueño, Ricardo Irijoa, el 8 de junio de 1884, se mantendrá conectado con sus miles de seguidores en Facebook (ver página).

El Martí propone la Ruta especial De Roig a Lecuona, un acercamiento a dos míticas figuras de la cultura nacional estrechamente vinculadas a ese histórico escenario: el compositor y director de orquesta, Gonzalo Roig (1890-1970), y el también compositor y pianista, Ernesto Lecuona (1895-1963).

Este 2020 la institución cultural rememora dos hechos significativos: el aniversario 50 de la desaparición física del Mtro. Roig, autor de la zarzuela Cecilia Valdés, estrenada en el Teatro Martí el 26 de marzo de 1932, y los 125 años del natalicio de Lecuona, autor de La Comparsa.

Cada jueves, la red social del Teatro Martí reservará una sorpresa. Se retarán los conocimientos de los participantes a través de atractivas iniciativas que incluyen preguntas de conocimientos, identificar personajes históricos y presentación de valiosas imágenes de archivo, todo ello relacionado con estos dos grandes músicos cubanos.

Quienes tomen parte en estas propuestas virtuales, deben incluir en sus comentarios las etiquetas: #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual, #RutasyAndares2020 y #RyAEspeciales.

Luego de 40 años cerrado, el 24 de febrero de 2014 el Teatro Martí reabrió sus puertas, y hoy se integra a las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana valoró el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, la rehabilitación de esta joya de la arquitectura cubana, que en 2015 recibió el Premio Nacional de Restauración.

Comments are closed.