Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Casa de África se integrará al abrazo virtual que durante el presente verano extenderá a sus seguidores el programa Rutas y Andares, entre el 6 de julio y el 31 de agosto, desde las páginas de Facebook de las instituciones de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Los lunes de julio, en #RyAColecciones, la institución patrimonial dialogará con los participantes sobre sus valiosas colecciones etnográficas, que han formado parte de anteriores Rutas del proyecto: Instrumentos musicales, Armas y herramientas de trabajo, Textiles y vestuarios, y Máscaras rituales y decorativas.
Cada martes del presente mes, en #RyARecorridos, el museo evocará algunos andares por la impronta africana, efectuados fuera de las murallas del Centro Histórico, entre ellos los desarrollados por el Consejo Popular Pilar-Atarés; por la Calzada de Jesús del Monte; por las casas templo de Regla y por la barriada de Pogolotti.
Los miércoles, con #RyAProyectos habrá una revisitación de los talleres de verano para niños. De esa manera, siempre a través de la página en Facebook del museo (https://www.facebook.com/museocasadeafrica.lahabanacuba), se realizará el taller “Juegos africanos”, dirigido a niños y jóvenes, que mostrará una modalidad y tipo de juego africano, en interacción con los internautas.
Para los jueves de ese mes, como parte de las #RyAEspeciales, está previsto abordar la Ruta dedicada al natalicio de Nelson Mandela, a partir de la exposición en torno a la vida y la obra del líder sudafricano organizada en esa institución a propósito de su centenario y que causó un gran impacto en el público.
La Casa de África es resultado de la solidaridad y la colaboración entre Cuba y ese continente; abrió sus puertas el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, de 1986, para brindar a los visitantes, de forma general, y al pueblo de Cuba, en particular, una vasta colección etnográfica de esa región.
La Casa tiene el propósito de mostrar la historia y la cultura de África de una manera diferente. En ese sentido, trata de eliminar las fronteras ficticias del colonialismo. Sus exhibiciones respetan las aéreas geográficas de las diferentes civilizaciones africanas y reflejan la cultura material de los pueblos, su economía y costumbres.