Atractivas propuestas virtuales de la Casa de África para este verano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa de África se integrará al abrazo virtual que durante el presente verano extenderá a sus seguidores el programa Rutas y Andares, entre el 6 de julio y el 31 de agosto, desde las páginas de Facebook de las instituciones de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Los lunes de julio, en #RyAColecciones, la institución patrimonial dialogará con los participantes sobre sus valiosas colecciones etnográficas, que han formado parte de anteriores Rutas del proyecto: Instrumentos musicales, Armas y herramientas de trabajo, Textiles y vestuarios, y Máscaras rituales y decorativas.

Cada martes del presente mes, en #RyARecorridos, el museo evocará algunos andares por la impronta africana, efectuados fuera de las murallas del Centro Histórico, entre ellos los desarrollados por el Consejo Popular Pilar-Atarés; por la Calzada de Jesús del Monte; por las casas templo de Regla y por la barriada de Pogolotti.

Los miércoles, con #RyAProyectos habrá una revisitación de los talleres de verano para niños. De esa manera, siempre a través de la página en Facebook del museo (https://www.facebook.com/museocasadeafrica.lahabanacuba), se realizará el taller “Juegos africanos”, dirigido a niños y jóvenes, que mostrará una modalidad y tipo de juego africano, en interacción con los internautas.

Para los jueves de ese mes, como parte de las #RyAEspeciales, está previsto abordar la Ruta dedicada al natalicio de Nelson Mandela, a partir de la exposición en torno a la vida y la obra del líder sudafricano organizada en esa institución a propósito de su centenario y que causó un gran impacto en el público.

La Casa de África es resultado de la solidaridad y la colaboración entre Cuba y ese continente; abrió sus puertas el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, de 1986, para brindar a los visitantes, de forma general, y al pueblo de Cuba, en particular, una vasta colección etnográfica de esa región.

La Casa tiene el propósito de mostrar la historia y la cultura de África de una manera diferente. En ese sentido, trata de eliminar las fronteras ficticias del colonialismo. Sus exhibiciones respetan las aéreas geográficas de las diferentes civilizaciones africanas y reflejan la cultura material de los pueblos, su economía y costumbres.

Comments are closed.