“Portada Principal (II)”
Por: Dr. Arq. Daniel M. Taboada Espiniella
El vano con balcón noble viene a ser el corazón de la portada, punto focal para los observadores. La portada continúa su desarrollo al igual que las columnas hasta el nivel del ático, para culminar en una cornisa propia de elegante trazado y proyección, que recuerda las presentes en la fachada de la Catedral de La Habana, máxima expresión del barroco cubano desarrollado en el siglo XVIII. Es muy posible que el mismo experto alarife haya intervenido en ambas realizaciones o, por lo menos, debe considerarse la influencia de una en la otra.
En su conjunto, la fama de la hermosa portada se debe haber resentido por años, debido al desproporcionado espacio mural vacío sobre el vano del salón de fiestas. Pero cuando se insertó en ella el esperado escudo nobiliario, encontró la joya de la que fuera estuche. Este escudo fue restaurado en las décadas del 70 u 80 por el especialista en piedra René Martínez Palenzuela, del entonces Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.
El escudo esculpido en Cádiz es de mármol blanco con incrustaciones de mármol azul y el castillo es de cerámica amarilla. Fue objeto de limpieza, completamiento del rabo del león rampante y preservación. Toda la portada está construida en piedra de Jaimanitas lo que atestigua su fabricación en La Habana. Quedaron expuestas pequeñas áreas de documentación de la variada gama de colores que en algún momento recibió. Nunca se pretendió el completamiento de la corona de marqués, todo lo contrario, se conservaron las perlas que aparecen en la fotografía en blanco y negro de la obra de Weiss, impresa en 1973, en la que, además, se observa parte de la portada lateral de la casa esquinera y la ventana de entrepiso de una accesoria de la calle Obrapía. (Continuará el próximo jueves)
Acotaciones del autor al comentario “Portada Principal (I y II)”:
- El patrono Agustín de Cárdenas y Castellón es ascendiente de Javier de Cárdenas Chávarri, actual Marqués de Prado Ameno y Presidente de la Junta de Gobierno de la Fundación Cárdenas y lo fue de la Fundación Diego de Sagredo, cofundadora, con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula.
- Esviaje: Tallar inclinada una superficie que debía ser perpendicular, para dar ilusión de mayor profundidad en marcos o portadas. Recurso barroco.
- Vacío mural: Es frecuente encontrar este espacio vacío destinado al escudo nobiliario familiar que nunca llegó a tiempo pero la portada tenía espacio para él.
Equipo de trabajo:
MsC. Marbelys Giraudy Gómez
Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella
MsC. Denny Cabrera Acosta