Desde el Gabinete cada día observando el Patrimonio Musical

Por Dra. Claudia Fallarero

Desde hace una semana, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas presenta diariamente una nueva iniciativa con el espacio A contratiempo: Observatorio del Patrimonio Musical. Se trata de una programación virtual que puede ser seguida en Facebook, Twitter (@gabinetestebans) e Instagram (@gab.patrimoniomusical.cuba) con una cuidadosa propuesta basada en la selección de textos, partituras, audiciones, conciertos, audiovisuales, noticias y sugerencias de consumo, todo sobre patrimonio musical. Desde la experticia de un equipo integrado por musicólogos y gestores culturales, el Observatorio pretende situarse como un «mirador» para enfocar el patrimonio sonoro de Cuba y el mundo, con contenidos previamente filtrados y analizados de entre las numerosas propuestas que ofrece nuestra era global. Surgido como otras tantas experiencias de «gestión en tiempos de pandemia», forma parte de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de La Habana por visibilizar su sistemática labor de rescate y salvaguarda de la herencia material e inmaterial. Por otra parte, responde a las necesidades de esta nueva dinámica vital en la que necesariamente hemos permanecido quietos, observando y reconociendo lo valioso y útil que nos rodea, y que quizás no habíamos advertido a causa de la vertiginosa cotidianidad.

Con un diseño de secciones fijas, cada día ha sido previsto para reflexionar desde diversos soportes y maneras. Los lunes se presentan fragmentos del Boletín El Sincopado Habanero (OHCH/ CIDMUC). Los martes, se comparten infografías que ayudan a comprender y representar el patrimonio musical y a la vez se promocionan eventos gestionados por el Gabinete y la Oficina del Historiador de La Habana. Los miércoles, es el momento para la descarga online de partituras únicas, que hemos situado en el contenedor Petrucci Music Library (IMSLP). Cada jueves pueden visualizarse en el canal del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en YouTube interesantes materiales audiovisuales de conciertos y/o conferencias organizados e impartidos por el Gabinete como parte de su labor de gestión musical y docente. Finalmente, los viernes el usuario puede encontrar enlaces a noticias, convocatorias, sugerencias de escucha y lecturas relacionadas con el mundo del patrimonio musical.

Esta semana, a modo de carta de presentación de sus gestores, el Observatorio ha comenzado potenciando algunos importantes resultados de investigación de su propio equipo. Así, el lunes 15 de junio nos hemos presentado y ofrecido un texto de las páginas de El Sincopado Habanero de enero-abril 2016, dedicado a la figura de Esteban Salas, músico «titular» del Gabinete. El estudio de su obra por una década a cargo de Miriam Escudero, fue el impulso pionero para la consolidación de una nueva metodología de abordaje de nuestra música colonial, de donde han emergido numerosos monográficos posteriores de diferentes autores y enfoques. Por ello el martes 16 —sumados a la intencionalidad de Gestión Cultural de recordar su programa Rutas y Andares que cada verano nos hace redescubrir la ciudad—, estuvimos realizando un Andar virtual por la genealogía de Salas, en tanto el miércoles 17 se pudo acceder a las partituras de tres de sus villancicos en IMSLP. El jueves 18, el público ha podido disfrutar un valioso material sobre la vida y obra de Salas con excelente ejemplificación de sus composiciones, propuesta que integra la Colección audiovisual Documentos sonoros del patrimonio musical cubano, auspiciada por los sellos discográficos Colibrí y La Ceiba. Al cierre de esa primera semana, nos hicimos eco de la pérdida física de la vedette Rosita Fornés mediante una emotiva entrevista publicada por Mario Cremata en la Revista Opus Habana (nov 2013-may 2014). También replicamos la llamada del Máster en Música Hispana de la Universidad de Valladolid, sugerimos la lectura de la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII —que aglutina el estudio total de la obra de Salas—, así como la escucha de los recientes discos de Silvio Rodríguez y el pianista Marcos Madrigal.  

Esta segunda semana, el Observatorio ha iniciado el lunes 22 invitándonos a la lectura de un texto de la musicóloga Yentsy Rangel sobre el devenir e impacto del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana (El Sincopado Habanero de enero-abril, 2020); hemos repasado las diferentes tipologías de documentos musicales en el Andar del martes; se ha podido acceder a la descarga de cinco danzas para piano procedentes del salón decimonónico de Santiago de Cuba, parte de un estudio de Franchesca Perdigón publicado en el libro Música de Salón de Santiago de Cuba, siglo XIX. Danzas para piano (2015) de Ediciones CIDMUC. Finalmente, hoy jueves es la oportunidad para llegar hasta nuestro canal de YouTube y disfrutar del concierto Música de salón con tumba’o —gestionado el pasado 3 de marzo 2020 por el Gabinete— donde Janio Abreu, Alejandro Falcón y otros invitados asumieron y revalorizaron el repertorio santiaguero estudiado por Perdigón, aportándole sonoridades más contemporáneas.

En contra de la inacción en la que pudiera sumirnos este tiempo de pandemia, el lente del Observatorio nos mueve a la inquietud, el estudio, reflexión, análisis, consumo, evaluación, juicio, disfrute del patrimonio musical a lo largo de cada día. ¡Los invitamos a acompañarnos!

Pueden encontrarnos:

@gabinetestebans

@gab.patrimoniomusical.cuba (Instagram)

https://gabinete.cubava.cu/

Deje su comentario