El abrazo virtual de Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 A partir del próximo 6 de julio y hasta el 31 de agosto, reafirmando su concepto participativo e integrador, el programa Rutas y Andares le extenderá un abrazo virtual a sus seguidores en la presente etapa estival.

 Así, desde la pluralidad de páginas que en la red social Facebook tienen los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Programa Cultural dialogará con los diversos públicos durante el presente verano, acorde con las normativas de distanciamiento social que asume el país a para evitar la propagación de la pandemia Covid 19.

 Cada día de la semana habrá una propuesta diferente para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural, que ya exhibe dos décadas de experiencia.

 El cronograma semanal será el siguiente: Los lunes #RyAColecciones presentará a los internautas valiosos fondos de museos que han formado parte de las Rutas; los martes #RyARecorridos constituirá una invitación para recordar algunos de los andares, que han distinguido las ediciones del proyecto; los miércoles  #RyAProyectos será una revisitación de prácticas, como Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno y Cultura entre las manos, y otros proyectos que han funcionado en anteriores veranos.

 En este abrazo virtual, para los jueves con #RyAEspeciales se han concebido los temas abordados en las Rutas especiales, que cada año desarrollan varios centros culturales de la OHCH; y los viernes #RyAComunica tratará las campañas de comunicación, spots y otros materiales gráficos y audiovisuales que han marcado la evolución de la estrategia.

 En tanto, los sábados #RyAInvestiga ahondará en las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del proyecto, y los domingos #RyAPremiados propiciará la presentación de testimonios de las familias que han sido premiadas en las diferentes ediciones de Rutas y Andares.

 Una de las opciones más participativas del proyecto, #RyATalleres, funcionará en varios momentos del verano. Abarcará cursos de variadas temáticas, a manera de tutoriales que se impartirán desde las páginas de las instituciones de la OHCH.

 Para tomar parte en esta propuesta de Rutas y Andares, los interesados podrán visitar la página en Facebook del Programa Cultural de la OHCH, que los guiará por los diferentes sitios de las instituciones participantes en el proyecto. En sus comentarios deben incluir las etiquetas #RutasyAndares, #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual, #RutasyAndares2020 y #PatrimonioyFamilia.

 Quienes tengan una mayor interacción con las páginas del proyecto, recibirán un diploma digital de Premiados. También serán reconocidas las instituciones que logren mayor gestión de sus contenidos e intercambio con los públicos.

 Las páginas que participarán en este abrazo virtual son las de la Casa de la Poesía; Centro Hispanoamericano de Cultura; Casa de las Tejas Verdes; Teatro Martí; Museos de la Catedral; Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa; Casa de la ObraPía; Museo Numismático; Quinta de Los Molinos; Planetario; Centro a+ espacios adolescentes; Habana: Espacios Creativos; Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Museo Casa Natal José Marti; Casa de África; Cultura entre las manos; Vitrina de Valonia y Casa Víctor Hugo.

 

Deje su comentario