Evocan proclamación de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Les he invitado, amigos míos, a la inauguración oficial de esta Oficina, con el propósito de que  ustedes conozcan su organización y funcionamiento y también la labor que he venido realizando desde que ocupo el cargo de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”. Así expresaría el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring al grupo de destacados intelectuales cubanos, reunidos en el patio del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el 11 de junio de 1938.

Sin embargo, en las palabras expresadas por el Dr. Roig se resumía, además, el quehacer que comenzó desde 1927, cuando fue nombrado Comisionado Intermunicipal de La Habana, según aseveró este jueves el Dr. en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso, en el hoy Museo de la Ciudad.

Ante un reducido grupo de colaboradores de la OHCH, que se congregaron siempre respetando el distanciamiento social en tiempos de coronavirus, recordó que “en 1938 el alcalde  Dr. Antonio Beruff Mendieta creó la OHCH, en dos salones de la planta baja del entonces Palacio Municipal.  Fue este el primer local del cual dispuso el Dr. Roig para desarrollar sus labores historiográficas”.

A continuación, el también vicerrector del Colegio Universitario San Gerónimo, citó  palabras textuales pronunciadas por Roig, hace 82 años: “Conocedor, por mi dedicación a los estudios históricos, de la importancia y trascendencia extraordinarias que, para la historia de Cuba, en general, y de La Habana, en particular, durante los tiempos coloniales, tenía la documentación conservada en el Archivo del municipio, me dediqué, desde que en 1927, fui nombrado por el Alcalde Municipal doctor Miguel Mariano, para el cargo de Comisionado Intermunicipal, a examinar y estudiar detenidamente la colección de Libros de Cabildos existentes en dicho archivo…”.

Más adelante, Roig indicó que durante el desgobierno de Gerardo Machado, quedó cesante en el cargo de Comisionado Intermunicipal y fue sustraído, en diciembre de 1931, el tomo original del Libro de Cabildos del tiempo de la dominación inglesa en La Habana, que él había editado, el cual fue devuelto, en 1934,  por un desconocido.  También se destruyeron por el fuego o arrojados al vertedero numerosos y valiosísimos expedientes sobre acontecimientos históricos, fincas rústicas y urbanas del Término municipal; calles, acueductos y obras públicas…

Posteriormente, caído el dictador Machado, el intelectual fue repuesto en el cargo de Comisionado Intermunicipal, en 1933, y el primero de julio de 1935 nombrado Historiador de la Ciudad de La Habana por el Alcalde, Dr. Guillermo Belt.

En el acto del 11 de junio de 1938, el Dr. Roig de Leuchsenring comentó también sobre la difusión de las Actas Capitulares, y su sugerencia de encuadernarlas; y la publicación periódica de los Cuadernos de Historia Habanera, consagrados a popularizar, con fines educativos y culturales, la historia del Término Municipal de La Habana. Abordó, además, su quehacer en cuanto al estudio sobre la necesidad de regular la denominación de las calles de La Habana y restituirles sus nombres antiguos, tradicionales y populares, así como la conservación de aquellos monumentos o reliquias históricas de La Habana.

Destacó, asimismo, el reconocido intelectual, en esa histórica jornada, cómo fue restituido al primitivo lugar que ocupó, el monumento más antiguo de Cuba, erigido en 1557, a Doña María de Cepero y Nieto, dama principal de la villa de La Habana, en la antigua Parroquial Mayor. Comentó sobre la coincidencia de que un día como hoy también se inaugurara la Biblioteca Histórica Cubana y Americana, organizada con algunas obras de su biblioteca particular y con los libros de bibliotecas privadas de diversas personalidades.

“Tengo la firme convicción de que los empeños culturales jamás podrán tener eficacia si no se realizan colectivamente”, concluyó el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, cuando hace 82 años fuera proclamada, de manera oficial, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comments are closed.