De los quehaceres de la encuadernación en el Centro Histórico

Por Glenda Pérez Fernández

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHcH), en su accionar, ha tenido un papel indiscutible en el rescate de oficios prácticamente olvidados o deprimidos. Ejemplo de esto ha sido la creación de las escuelas-taller, una visión contemporánea de las antiguas escuelas de oficios.

Desde el año 2010 el Taller de conservación y restauración de papel de esa propia institución ha impulsado una sostenida acción formativa en el campo de la encuadernación, en colaboración con diferentes países (Italia, España, Estados Unidos y Australia, fundamentalmente).

Ahora bien, desde esta ínsula del Caribe y muy a pesar de la historia del libro en ella, en la que se puede hablar sobre grandes y valiosas bibliotecas privadas y públicas que forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico actual, paradójicamente no se puede figurar un desarrollo notable del oficio de la encuadernación”. Así explicó en entrevista al Programa Cultural, Anyxa Quesada Portal, especialista del Taller de Encuadernación artesanal y artística, emplazado en Lamparilla no.65.

Por la importancia que merece rescatar el arte de la encuadernación, el cual comprende una variedad de técnicas que pueden ser consideradas “artes artesanas” en sí mismas (la decoración de los papeles utilizados para la cubierta y las guardas de libros, cajas, carpetas, etc.; el dorado y cincelado de la cubierta, el lomo y los cortes del libro; además del trabajo y decorado de la piel de la cubierta, entre otras) y su potencial de desarrollo en la imaginación y destreza de sus practicantes, surgió el Taller de Encuadernación artesanal y artística. Desde el pasado 14 de noviembre, como una de las nuevas obras inauguradas con motivo del aniversario 500 de La Habana, nació este nuevo espacio apoyado por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler e inserto dentro del proyecto Cuba: Polo Latinoamericano de Conservación del Patrimonio Cultural. Rescate del oficio de la encuadernación en La Habana Vieja.

De manera general, el taller defiende dos líneas de trabajo: “contribuir al rescate del oficio de la encuadernación artesanal a través de la formación de nuevos practicantes que garanticen la permanencia y desarrollo del oficio y revitalizar la encuadernación al servicio del artesanado contemporáneo en función, también, del rescate del Patrimonio Bibliográfico y Documental”. Estas son las dos tareas de primer orden para esta joven institución creada, además , con el financiamiento del Gobierno de Italia, resultado de la continua colaboración entre la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA) y la OHcH.

Bajo estos objetivos se ha previsto el fortalecimiento de un vínculo con la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, para lo cual se realizaría una selección de los estudiantes con habilidades e intereses que puedan incorporarse a las acciones formativas del taller. Paralelamente continúa la preparación de un personal que ya trabaja vinculado a los temas del patrimonio y que posee otra formación.

El trabajo del taller, en correspondencia con sus directrices fundamentales, está estrechamente vinculado a la restauración y conservación de papel y por extensión a la Dirección de Patrimonio Documental de la OHcH y su red de bibliotecas y archivos. Además, pretende desarrollar una vertiente creativa, dirigida a la creación de diferentes elementos de papelería y cartotecnia, con motivos vinculados a nuestros acervos patrimoniales”, explicó Anyxa Quesada.

Desde su inauguración hasta la fecha se han desarrollado cuatro acciones formativas, tres de ellas como parte del proyecto anteriormente mencionado y una en colaboración con el proyecto ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ellas se han unido diferentes instituciones cubanas como la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, el Taller Experimental de la Gráfica, las  Oficinas del Historiador de Camagüey y las del Conservador de Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba

Comments are closed.