Celebran hoy Día Mundial del Medio Ambiente

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde el 5 de junio de 1974, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales. Los esfuerzos en estas jornadas se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

La conmemoración llega cada año al entorno más antiguo de La Habana, con una jornada que incluye conferencias, talleres y acciones dirigidas a personas discapacitadas y de diversos públicos, y se ha hecho sentir en la Quinta de los Molinos, la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y el Planetario del Centro Histórico, entre otras instituciones.

A causa del impacto de la Covid 19 en Cuba, esta vez la celebración se desarrollará de manera diferente, teniendo en cuenta la necesidad del distanciamiento social. Así, los centros culturales concibieron numerosas iniciativas y para ello se apoyaron en las redes sociales.

La Quinta de los Molinos, que apuesta por la educación ambiental, especialmente de las nuevas generaciones, desarrolla propuestas socioculturales y comunitarias con el sueño de formar actitudes, valores y conductas responsables ante el cuidado del medio ambiente en toda su magnitud y espacios.

En tanto, la Sociedad, de carácter civil y sin fines lucrativos, agrupa a personas interesadas en la preservación, rehabilitación, manejo, desarrollo y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Habana, así como los temas comunitarios y de carácter ambiental en este territorio. Para alcanzar su misión, gestiona, coordina y ejecuta proyectos de diversa índole, relacionados con sus tres grandes programas de actuación: el Patrimonio, la Comunidad y el Medio Ambiente.

Por su parte, el Planetario -inaugurado el 21 de diciembre de 2009 como fruto de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Organización de Ayuda Cultural del Gobierno de Japón y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana- es un espacio para la ciencia y la tecnología, que propicia un acercamiento a los orígenes del universo e invita a un viaje por el espacio sideral a través de acciones educativas y recreativas, pensadas para variados públicos.

Este año, el tema de la efeméride es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes y la pandemia de COVID-19 demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje. Es por ello que la celebración hoy de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente aboga por la diversidad biológica, el manejo del cambio climático y las crisis sanitarias.

Comments are closed.