Concurso por el Día del Niño Africano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana invita a participar en el concurso dedicado al Día del Niño en África, que se celebra, cada año, desde 1991, para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los participantes en el levantamiento efectuado, ese día, en Soweto, en 1976.

Los interesados en el certamen deben responder a las preguntas: ¿Cuándo fue inaugurado el Museo Casa de África?; ¿qué colecciones expone?; ¿qué sala le gustó más?, así como mencionar los objetos expuestos que más han despertado su atención en el centro cultural.

En el concurso, también dirigido a incrementar la conciencia para mejorar la educación brindada a los niños africanos, los participantes deben usar las etiquetas: #MUSEOCASADEAFRICA; #DÍADELNIÑOENÁFRICA, #ARTEAFRICANO y #UNIDOSTODOS.

El 16 de junio de 1976, miles de escolares negros tomaron las calles en una marcha de casi un kilómetro de largo, en Soweto, Sudáfrica. Protestaron por la inferior calidad de su educación y reclamaron su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, más de cien personas murieron y unas mil resultaron heridas.

Esta conmemoración pretende centrar la atención pública sobre las vidas de los niños africanos hoy en día, con especial énfasis en la protección de sus derechos. Ellos se enfrentan en cada jornada a problemas tan graves, como la pobreza extrema, el VIH/SIDA, los conflictos o la inestabilidad política, panorama que se ve agudizado por la falta de financiación.

A propósito del Día del Niño Africano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insta a los países ricos a incrementar los fondos para las emergencias silenciosas.

Las respuestas del concurso convocado por el Museo Casa de África se recibirán hasta el próximo 30 de junio, en la dirección de correo electrónico elvira@patrimonio.ohc.cu y en la página de Facebook: museocasadeafrica

Museo Casa De África La Habana Cuba

Comments are closed.