Devolviéndole los colores a nuestro medio ambiente, desde casa…

Por Lisette Abadie Fiandor.

Departamento Sociocultural.

Quinta de los Molinos

 La Quinta de los Molinos es un sitio mágico que apuesta en primera instancia por la educación ambiental, especialmente de las nuevas generaciones. En post de este encargo desarrolla diversas propuestas socioculturales y comunitarias con el sueño de formar actitudes, valores y conductas responsables ante el cuidado del medio ambiente en toda su magnitud y espacios.

Quizás cuando escuchamos el término medio ambiente, lo primero que pensamos es en el mundo externo que nos rodea. Sin embargo, no te sorprenderá saber que realmente es mucho más que ese contexto de afuera. El medio ambiente también implica nuestro hogar y las relaciones que establecemos en él. Si lo concebimos de esta manera, nos puede resultar más simple la tarea de cuidarlo.

Desde hace casi 90 días, todos estamos juntos en un mismo espacio: el hogar, a veces hasta reducido, bajo una situación de confinamiento que genera emociones negativas como ansiedad, angustia, frustración, ira, desesperanza. Tal carga emocional puede provocar relaciones tensas a lo interno de las familias y a su vez generar violencia en el hogar.

Hoy 5 de junio, cuando el planeta pudiera estar de fiesta, con sus habitantes inventándose cómo homenajearlo, te convidamos a que pongas tu creatividad a volar. Te dejamos algunas ideas que pudieran reparar a tu ambiente externo e interno:

  •  Separa la basura, colocando aparte los residuos que se pueden reciclar. Recicla los envases y atrévete a confeccionar atractivas manualidades para tu cuarto o cualquier sitio de la casa.
  •  Aprovecha la luz natural para ahorrar y reducir el consumo de energía eléctrica.
  •  Cierra correctamente las pilas de agua, recuerda que es un recurso que se puede agotar.
  •  Siembra plantas para que así puedas respirar mejor, habrá más oxígeno en casa.
  •  Atrévete a hacer abonos con los restos de comida, tales como cáscaras de verduras y frutas. Colócalas en una maceta, cubre los restos con tierra, remueve cada tres o cuatro días con una pala, rociale agua un par de veces a la semana. Espera y verás cómo puedes aprovechar el resultado para abonar tus plantas.
  •  Al limpiar no emplees productos químicos fuertes y perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
  •  No tires aceite por el desagüe, no botes los medicamentos vencidos ni las baterías.
  •  Atiende de forma responsable a tu mascota; que no le falte la higiene o la adecuada alimentación.
  •  Realiza actividades junto con tus familiares. Aprovechen el tiempo para escuchar música juntos, ver películas, bailar, sacar los juegos de mesa empolvados, como cartas, parchís, damas, etc. También pueden hacer cuentos, chistes, declamar poesías, cantar. Verás la armonía que se puede generar.
  •  Si se genera algún conflicto o desacuerdo conversen, busquen las causas del problema y tratan de encontrar las soluciones en conjunto. Nunca se agredan verbal ni físicamente.
  •  Cada miembro de la familia debe contar con su espacio para el desarrollo de actividades a solas, para disfrutar de su intimidad.
  •  Deben cooperar en las tareas domésticas, repartiendo las responsabilidades de la manera más justa posible y donde se establezcan rutinas y horarios para estas.
  •  Disfruta el tiempo que hoy te regala esta nueva situación, aprovecha cada momento con tu familia.

Ahora solo te resta poner en práctica estas sugerencias, y crear tus propias iniciativas. Queremos que te sumes al desafío de demostrarle a tu medio ambiente que tú también puedes protegerlo con buenas y sencillas acciones de gratitud, pero esta vez desde casa. Deja tu huella, para que mañana ese ambiente te reciba con nuevos colores, más feliz…

 

Comments are closed.