Del debate a la danza

Por Lilibeth I. Bermúdez

Llega a su tercera jornada el Festival de Danza Callejera, una fiesta que cubre un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas. Muchos espectadores acuden a las plazas y casas museos para interactuar con los bailarines cubanos y extranjeros convocados por esta cita. El viernes, sábado y domingo son los días de mayor asistencia de público, por lo que la parte más antigua de la ciudad se desborda en movimiento.

El esquema de programación en estos días sigue siendo el mismo: conferencias y talleres en la mañana y presentaciones en las tardes y noches; aunque se suma la participación de las compañías infantiles que atraen a un buen número de espectadores. Este año, por primera vez, el encuentro incluyó en su programa el evento teórico “Conversar la danza” que tendrá lugar el sábado 13, a partir de las diez de la mañana, en la Vitrina de Valonia. Es esta la oportunidad para que bailarines, críticos, periodistas y otros especialistas pongan a debate sus preocupaciones en torno a la danza.

Ha destacado también en esta dieciocho edición la gran participación de artistas mexicanos que tienen como escenario de sus presentaciones a la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y otras sedes. Amén de que muchas compañías repiten su asistencia, otras se han incorporado por primera vez a la gran fiesta de la danza callejera. De países tan lejanos como Japón y Turquía han llegado grupos que se han sumado a otros habituales como los noruegos Toy Boys y las agrupaciones cubanas, siempre presentes en el Festival.

Esta tercera jornada trajo a la parte antigua de la ciudad las actuaciones del Ballet de la Televisión Cubana y Schola Cantorum Coralina, los estudiantes de la ENA y el ISA, Aché Danza, Musicaribe, Emovere, Danza Fragmentada, Memorias, Danza Unidos, Espiral, Corazón Danza, entre otras compañías y solistas de España, Rusia, Cuba, México y Brasil.

Organizado por la compañía de danza teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, el Festival de Danza Callejera, como también se conoce, está incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red internacional, conformada por ciudades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992.

Comments are closed.