Una muestra leal a Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“El título de Leales a Martí hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura de Martí hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo”, destacó la periodista Magda Resik.

La también directora de Habana Radio es una de las autoras de las fotografías  de la exhibición, que se exhibe en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el entorno colonial habanero.

En la apertura de la muestra, donde también se exhiben instantáneas de Alexis Rodríquez, el fotógrafo Julio Larramendi sostuvo que las imágenes hechas por Magda “captan los momentos en que el Dr. Leal está íntimamente relacionándose con una parte de la historia de Cuba o una parte de la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos”.

Al referirse al quehacer del también fotógrafo, Alexis Rodríquez, dijo que este “lleva años captando con su cámara aquello que sucede en La Habana Vieja y ha tenido la oportunidad y la sagacidad de estar en muchos momentos que vinculan los monumentos de Martí con nuestra historia, siempre de la mano de Leal, nuestro mayor inspirador”.

La exposición reúne más de 30 imágenes, a color y en blanco y negro, en las que aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez representan esos lugares de culto a Martí en la Isla caribeña.

En tanto, Rodríguez ha señalado que “quien visite la Casa de México podrá encontrar dos salas de una misma muestra con imágenes tan conmovedoras, como la reverencia de Leal ante la tumba de Carmen Mantilla, entre otras tantas”.

Dedicada al día de la Prensa Cubana y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio, Leales a Martí se mantendrá abierta al público durante un mes en la conocida Casa de México.

Comments are closed.