Impartirán conferencia sobre Anatolia y Göbeklitepe

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Prof. Dr. Necmi Karul, de la Facultad de Artes, del Departamento de Arqueología, de la Universidad de Estambul, impartirá la conferencia magistral “El origen del sedentarismo en Anatolia y Göbeklitepe”, que se efectuará en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana.

Organizada de conjunto con la Embajada de Turquía en La Habana, la disertación acontecerá el viernes 13 de marzo, a las diez de la mañana. El Sr. Karul comentará sobre recientes descubrimientos en el sitio arqueológico de Göbeklitepe, al sureste de Turquía.

Göbeklitepe es el lugar de culto más antiguo de la historia, construido hace unos 12 000 años. Es anterior, incluso, a Stonehenge, a las pirámides de Egipto y a los templos de Malta.

Las excavaciones en Göbeklitepe revelan un mundo dominado por símbolos y animales a principios del periodo Neolítico, cuando comenzaba la vida en asentamientos.

Estos hallazgos han suscitado una gran polémica en torno a las razones del asentamiento de los humanos, y aportan un mayor conocimiento sobre cómo los pueblos adquirieron y compartieron información sobre el uso del medio natural, lo cual contribuyó a las dinámicas básicas que rigen las sociedades modernas.

Se trata entonces de uno de los primeros asentamientos humanos, una muestra de cómo Anatolia desempeñó un rol fundamental en este proceso y nos acerca a los pueblos del periodo Neolítico.

Comments are closed.