Convocan a encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que sesionará en el Centro Histórico del 12 al 15 de mayo, y tendrá por tema “La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo”.

En los últimos tiempos ha tomado auge un nuevo sector productivo, esencialmente urbano, que vincula tradición, contemporaneidad e ingenio: la economía creativa, conocida más recientemente, como economía naranja. El concepto abarca las nociones de industrias culturales y creativas pero, sin lugar a dudas, continúa aún en construcción.

La economía creativa o naranja tiene un papel importante en la promoción del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la innovación. Los sectores creativos se caracterizan por un elevado crecimiento de la productividad, y son una importante fuente de trabajo para los jóvenes, en los sectores puramente creativos y en las industrias tradicionales.

Conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones organizadas en cuatro ejes temáticos, paneles para la socialización de experiencias, y un foro de oportunidades, acontecerán durante esta cita. Sus ejes temáticos serán: Economía Creativa, educación, investigación e innovación; Economía Creativa y desarrollo sostenible; Economía Creativa, el ecosistema creativo y la cadena de valor, y Economía Creativa, legalidad y propiedad intelectual.

La cita será un espacio de diálogo entre académicos, gestores culturales, autoridades, artistas, emprendedores, estudiantes, e interesados en intercambiar sobre el rol de la cultura en el desarrollo y su relevancia para propiciar procesos integrales, inclusivos y sostenibles; las oportunidades y desafíos de la cultura desde una mirada económica; las reglas para promover el desarrollo desde la cultura; los sectores que integran la economía creativa y la medición de su contribución al desarrollo, entre otros temas.

El encuentro contará con el auspicio del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad; la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; la Agencia San Cristóbal; la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco, en La Habana; el Gobierno Vasco; la Fundación Tecnalia; KCD; Cooperación Extremeña, AEXCID; la Unión Europea; el Ayuntamiento de Barcelona; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; la Embajada de Suiza en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude.

Comments are closed.