De fiesta el Espacio Barcelona-La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 23 de abril de 2010 nació el Espacio Barcelona-La Habana, con el propósito de rehabilitar el fondo habitacional de esa calle de la capital cubana, del municipio de Centro Habana, y favorecer transformaciones desde el punto de vista sociocultural en la comunidad.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y el Ayuntamiento de Barcelona, España, que propone una amplia variedad de acciones culturales, que se han ido multiplicando con el paso de los años.

Para celebrar la primera década de esa iniciativa, el Museo a la Comunidad presentará Detalles flamencos, por la Cía Flamenca ECOS y Carlos Velázquez, el jueves 9 de abril (9:30 a.m.), en el Convento de Belén.

También en esa propia jornada (4:00 a.m.), el Centro Hispanoamericano de Cultura acogerá la exhibición Habana entretejida, de la artesana y artista Soláins Fernández García, un acercamiento a sitios emblemáticos y simbólicos de la capital cubana, entre los siglos XIX y XX, a través de la técnica de encaje de bolillo.

A la misma hora, el 24 de abril, el Espacio Barcelona – La Habana será sede de la muestra retrospectiva X Tiempo, que reunirá creaciones del colectivo de alumnos y los profesores-artistas Roniel Llerena y Alexander Calcines, del Taller de Artes Plásticas Coup de Fouet de la institución.

De igual forma, como parte de esta celebración, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se realizará el conversatorio Día de la Rosa y el libro. Una tradición singular, por Carlos Velázquez Fernández, director del centro.

 

Comments are closed.