Retorna la Jornada de la Francofonía a La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La lengua francesa se homenajeará en toda su diversidad con motivo de la Jornada de la Francofonía, que incluirá más de 1 500 acciones organizadas en 70 países. Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se harán eco de esta celebración, entre el 9 y el 20 de marzo, lo cual será, sin duda alguna, una oportunidad para descubrir la gran riqueza cultural  proveniente del vasto espacio francófono.

El Museo Napoleónico acogerá la presentación de los resultados investigativos de la tesis de maestría en Historia del Arte de la museóloga Glenda Pérez López, que profundiza en la imagen napoleónica en las pinturas de esa institución; el panel “Francia-Bélgica: moda, reinterpretación y aportaciones”, organizado por el Museo Napoleónico, Vitrina de Valonia y la Casa Víctor Hugo, para abordar la moda franco-belga y su influencia en diversos ámbitos culturales y artísticos, y el taller “La pintura francesa. Principales exponentes y momentos cumbres”, un  recorrido por la producción pictórica francesa, del Renacimiento a la contemporaneidad.

La muestra colectiva Universos comunes, por los 15 años de la institución, organizada de conjunto con la Asociación Cuba Coopération France; y la conferencia “Eugenio Ney: la mirada sobre La Habana del siglo XIX de un joven noble francés”, impartida por el Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. C. Félix Julio Alfonso López,  tendrán por sede a la propia institución consagrada al novelista francés, situada en O’Reilly núm. 311.

También en ese centro cultural, se desarrollarán el panel “Francia-Bélgica: moda, reinterpretación y aportaciones”; el cuarto de final de la 36ª edición del Concurso de la Canción Francófona 2020, organizado por la Alianza Francesa de Cuba, y el taller de historieta infantil “Astérix en La Habana” (segunda edición), a cargo de las especialistas de las bibliotecas de Vitrina de Valonia y la Casa Víctor Hugo, con la colaboración del historietista Alexander Izquierdo.

En otra de las instalaciones sedes de la Jornada de la Francofonía, Vitrina de Valonia, se inaugurará la exposición personal Eugenia o Rita: El poder de un nombre, del historietista cubano, Alexander Izquierdo Plasencia; habrá un intercambio con la escultora belga Claire Kirpatrick, y sesionará el taller Kronikas-El Inventario Imaginario, impartido por Lysbeth Daumont, especialista principal de Vitrina de Valonia, dirigido a historietistas, ilustradores, diseñadores y artistas de la plástica interesados en evocar el patrimonio habanero mediante el noveno arte, con vistas al cuarto volumen de la publicación homónima, de la Maison Autrique (Bruselas).

La Francofonía la integran 84 países distribuidos en los cinco continentes: 54 estados miembros de pleno derecho; 4 estados miembros asociados y 26 estados como observadores. En el mundo, 220 millones de personas hablan francés y hay más de 900 000 profesores de ese idioma; el 60 por ciento de los francófonos tienen menos de 30 años de edad. Un tercio de las naciones de la Francofonía son miembros de Naciones Unidas. El francés es idioma oficial  en 32 países.

 

 

Comments are closed.