El Diario Perdido, una joya

Por Raquel Popa Sosa y Teresa de Jesús Torres Espinosa

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido es un libro con una historia extraordinaria en la búsqueda, hallazgo, publicación y estudio de lo que es un documento histórico, afirmó el Dr. en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, en la presentación de este título en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, destacó Torres Cuevas la capacidad poco común del autor del libro, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, para abarcar campos muy diversos y complejos de la construcción cultural de Cuba.

Recordó que el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, fue “el primer esfuerzo por salvar nuestra ciudad del tiempo y el descuido. Esa obra solo podía salir de un espíritu que se cultivó así mismo, y que posee, además, el extraordinario intelecto para asumir, procesar y hacer útil el conocimiento”.

Indicó el también Premio Nacional de Historia que Carlos Manuel de Céspedes inició todo el proceso independentista cubano 50 años después de América Latina, cuando habían surgido importantes corrientes de pensamientos filosófico, científico, político y social.

“Esta obra tiene ese encanto del hallazgo de algo que se había perdido, pero existía. Se refirió al amor y la pasión de Eusebio por rescatar el Diario…, y luego le agradeció por haber puesto a Céspedes vivo, humano, normal y con una personalidad genial. Ello forma parte de la necesidad de haberlo rescatado”.

Asimismo, dio las gracias a Boloña por la presente edición, con calidad y bien cuidada. Tras felicitar a quienes trabajaron en la concepción del título, afirmó que este es un libro que rinde honor a la biblioteca personal; exhibe un bello diseño, que honra a su autor y al contenido. “Es para leer y reflexionar; es una joya”, concluyó.

Por su parte, el director de Boloña, Mario Cremata, señaló que “es un texto necesario y bello, que podemos heredar a hijos y nietos, cuyas páginas concentran una historia contada por el Dr. Leal muchas veces. Elogió el quehacer de la diseñadora Claudia Hernández Cabrera, y explicó que la portada del volumen reproduce la foto original de la bandera que enarboló Céspedes en la Damajagua, el Diez de octubre de 1868.

Comments are closed.