Celebrarán Día Mundial de la Poesía en el Centro Histórico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad y la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar, de manera siempre renovada, la forma en que se utilizan las palabras y las cosas, y los modos de percibir e interpretar la realidad.

Así, a pesar de sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Durante el 30 periodo de sesiones de la Unesco, celebrado en París, en 1999, se aprobó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Esa jornada se hará sentir en el Centro Histórico habanero, de manera particular en la Casa de la Poesía, donde el sábado 21 de marzo, a las 2:00 p.m., habrá una velada, en colaboración con el Centro Cultural Cuba Poesía, la Sociedad Económica de Amigos del País y la sesión de escritores de la Uneac.

Participarán como invitados los poetas Lina de Feria, Roberto Manzano, Reyna Esperanza Cruz, Alberto Marrero, Virgilio López Lemus, Karel Leyva, Yanelys Encinosa, Andrea García Molina, Jorge García Prieto y Giselle Lucía Navarro.

La presentación musical estará a cargo del trovador Ireno García, quien ofrecerá el concierto El oscuro esplendor, dedicado al poeta Eliseo Diego en el centenario de su natalicio.

 

Comments are closed.