La Habana del Quijote del Periodismo cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En coedición con Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Boloña dio a conocer La Habana de Pablo, del periodista Leonardo Depestre, un regalo a la capital cubana por su quinto centenario de vida.

El volumen puede considerarse como el diario ilustrado del Quijote del Periodismo cubano, durante su permanencia en La Habana de los años 20 y 30 del pasado siglo (1919-1935). Se dice que a Pablo “nada cubano le fue ajeno”, por lo que esta investigación reúne mucho de lo que interesó y ocupó al entrañable periodista.

Al presentar el título, el también periodista Jesús   Arencibia, del Centro Pablo de la Torriente Brau, señaló que “cualquiera podría imaginar que poco queda ya por decir, tras intensos años dando a la luz la papelería de, y sobre Pablo”. Destacó que esta obra contribuye a perpetuar su memoria, honestidad intelectual y coherencia ética.

En tanto, Depestre, un apasionado investigador, manifestó que se trataba de un libro precioso, en el cual se aunaron los esfuerzos de la editora Mayra Fernández y los diseñadores Katia Hernández y Enrique Smith; estos últimos apoyaron el texto con imágenes rescatadas de periódicos de la época. Argumentó que su obra abarca años intensos en la historia nacional, en momentos en que resultaba “fabuloso el fotoperiodismo”.

Temas relacionados con sucesos culturales, políticos, científicos y deportivos; las luchas sociales y estudiantiles; el humor, la moda, la vida de los habaneros, y otros, reflejados en revistas y publicaciones periódicas, son tratados en el volumen, presentado en el espacio que ocupa Boloña en la fiesta del libro, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, donde el público disfrutó, además, de una pincelada musical de las artistas argentinas Laura Peralta y Adriana Lubiz, invitadas por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Comments are closed.