Publica Boloña nuevos volúmenes de los Cuadernos de Historia Habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso, aseveró que los Cuadernos de Historia Habanera “constituyen una de las contribuciones más profundas y duraderas  que realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana al conocimiento y amor por los valores patrios de la nación, realizada en los días amargos de gobiernos corruptos y cruentas tiranías”.

En la presentación de ocho nuevos volúmenes (tomos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII) de esta valiosa colección, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, indicó que “volverlos a leer hoy, en el aniversario 85 de su primera edición y del nombramiento de Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de La Habana, es el mejor homenaje que se le puede rendir desde la Oficina, que fue su creación mayor, y que ha tenido al Dr. Eusebio Leal Spengler como su continuador y discípulo más brillante”.

Los textos de Roig abarcaron desde 1935, cuando fue nombrado Historiador de la Ciudad, hasta su fallecimiento en 1964. La colección reúne en sus páginas temas recurrentes, como los Congresos de Historia, promovidos por la Oficina del Historiador con la colaboración de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales; los homenajes a importantes figuras de la historia y las letras cubanas; y la publicación de obras historiográficas de gran valor, entre ellas, la Cronología de la guerra hispano-cubano-americana, y los Estudios histórico-militares sobre la guerra de independencia de Cuba.

Otros contenidos de estos Cuadernos… son la valoración ecuánime y desmitificadora sobre procesos polémicos del devenir nacional; el esclarecimiento de pasajes biográficos de gran sensibilidad en la vida de los patriotas cubanos, y la divulgación de héroes desconocidos de la guerra de independencia.

El también vicerrector del Colegio Universitario San Gerónimo subrayó que “la Historia de Cuba, mucho más que la propia historia habanera, con todas sus luces y sombras, grandezas y contradicciones, alegrías y tristezas, es el ingrediente fundamental” de estas obras.

El ensayista agradeció finalmente a Ediciones Boloña y a su equipo por el esfuerzo realizado en la transcripción y cotejo de los originales para la publicación de esta versión contemporánea de estos textos,

Desde 2017, Boloña acogió la feliz idea de reproducir facsimilarmente los setenta y cinco volúmenes que integran esta valiosa colección de los Cuadernos de Historia Habanera, y a los diez tomos ya publicados se le sumaron estos nuevos ocho.

Comments are closed.