Un libro para emprender nuevos empeños investigativos y editoriales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El presidente de Irlanda, Sr. Michael D. Higgins, manifestó su gran satisfacción por la publicación de Irlanda y Cuba, historias entretejidas (edición bilingüe), una colección de ensayos de especialistas irlandeses y cubanos, enfocada en los puntos de conexión entre dos países vistos a través del prisma de la migración transnacional y en el contexto de una historia compartida de colonialismo, de subsecuentes luchas revolucionarias y de independencia.

El Sr. Michael D. Higgins envió un mensaje, que fue leído por la Excma. Sra. Bárbara Jones, Embajadora de Irlanda, Concurrente a Cuba, en la presentación de ese título en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja.

Tras recordar su visita a la capital cubana, en 2017, y su recorrido por el entorno colonial habanero, señaló que este volumen representa “el principio del nuevo capítulo de nuestra historia compartida y fomentará la continuidad de la investigación en áreas aún no exploradas”.

En la presentación del título, compilado por las investigadoras irlandesas Margaret Brehony y Nuala Finnegan, la Dra. en Ciencias Históricas, María del Carmen Barcia, explicó que el texto reúne artículos de diferentes autores sobre una temática virgen. “Estamos ante un libro pionero, que devela un tema que merece ser investigado. Ha puesto de relieve la importancia que tuvo la inmigración irlandesa en Cuba, que, a diferencia de otras, se instaló en todas las capas y estratos de la sociedad cubana”.

El asunto de esta obra, dijo, es atrayente, pues aborda aspectos que enlazan a dos islas geográficamente distantes, pero, a la vez, cercanas, en razón de los empeños de sus gentes, tan nobles y valiosos como pueden ser el progreso y la libertad.

En tanto, Mario Cremata, director de Boloña, manifestó que el libro  tiene un carácter caleidoscópico, y aporta pistas a los estudiosos para emprender otros proyectos investigativos y editoriales.

Organizado en siete capítulos, el libro aborda el papel de Richard Robert Madden en el movimiento antiesclavista; la familia O’Farril y el comercio de esclavos; los procesos de “blanqueamiento” étnico en la Cuba colonial; los enterramientos de inmigrantes irlandeses en el Cementerio General (1859-1862), y la presencia de la mujer irlandesa en el desarrollo económico y social; así como reproduce los ensayos James O’Kelly: corresponsal de guerra en Cuba y José Martí: retrato olvidado de Oscar Wilde.

Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, la Sra. Margaret Brehony, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda y al Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cork; y a otras personalidades e instituciones de ambas naciones que contribuyeron a la materialización del libro.

 

Comments are closed.