Laureado Rutas y Andares con el Premio Excelencias Turísticas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por su trabajo en aras de una opción de turismo cultural que privilegia la interrelación de los guías y familias, en una experiencia que involucra a todos los componentes del entorno más antiguo de la capital cubana, el programa estival Rutas y Andares, de la Dirección de Gestión Cultural, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), conquistó el Premio Excelencias Turísticas, que concede el grupo español del mismo nombre.

La directora de Gestión Cultural de la OHCH, Katia Cárdenas, recibió el reconocimiento en la noche de este miércoles, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde se efectuó una ceremonia oficial y una gala artística, dirigida por Carlos Figueroa, con las actuaciones de la Orquesta Failde, Alain Pérez, Ivette Cepeda y el Ballet Revolution.

El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, señaló que “aquí hemos venido a reconocer la labor social de nuestros ciudadanos, a premiar la mejor entrega de nuestros científicos, de nuestros artistas y de nuestros deportistas, entrega que evidentemente es a su país”.

Este lauro fue creado para distinguir a instituciones, personalidades y organizaciones que tienen una marcada vocación social en Iberoamérica y constituyen referentes de la excelencia en el mundo turístico, gourmet y automovilístico, en tres categorías: Excelencia Turística, Excelencia Gourmet y Premios Especiales.

Nacido en 20010, la idea inicial de Rutas y Andares para Descubrir en Familia se centraba en visitas libres a museos que tomaron el nombre de Rutas, aceptadas desde un primer momento por decenas de personas que respondieron a la convocatoria.

El proyecto fue creciendo en el tiempo, al punto de que hoy son miles los grupos beneficiados con esta propuesta. A las primeras visitas se sumaron los Andares o recorridos especializados, modalidad que enriqueció esta opción de turismo cultural, que privilegia la interrelación de los guías y familias.

En Rutas y Andares los públicos externos e internos interactúan en una iniciativa que confirma la idea de que el museo, además de conservar e investigar, ha de comunicar desde una concepción contemporánea.

Avalado con el tercer reconocimiento del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en el año 2010, este programa de verano cuenta con un equipo interdisciplinario -investigadores socioculturales, comunicadores, promotores culturales, museólogos, historiadores, arquitectos y guías-, en sus diferentes etapas de trabajo, desde la concepción, planificación y organización hasta su puesta en práctica y evaluación.

Cada edición significa un reto, pues la institución debe apelar a la iniciativa y el talento de sus especialistas para proponer temáticas novedosas que atraigan a las familias, y, sobre todo, a aquellas que repiten año tras año.

Rutas y Andares ha favorecido también la participación de múltiples actores, más allá de las fronteras del entorno colonial de la capital cubana, entre los que se cuentan reconocidos artistas de la plástica, intelectuales y escritores de gran valía, e incluso prestigiosas instituciones.

También en la categoría de Excelencias Turísticas recibieron este galardón, en Cuba, la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, las tradicionales Parrandas de Remedios (centro), y el proyecto Ríos intermitentes, que trabaja en la revitalización de la ciudad de Matanzas.

En esta 9na. edición del Premio Excelencias en Cuba se nominaron 70, de más de 200 propuestas de la industria del turismo y la gastronomía gourmet, salud pública y el deporte, el arte y la cultura, además del mundo del motor.

En la presente ocasión Cuba concursó en las categorías: Excelencias Turísticas Verde y Azul, Turísticas, Gourmet, del Motor, del Arte, Caribbean News Digital, Especial Habana 500, Ciencia e Investigación, al Emprendimiento y Excelencias.

Por primera vez en la isla, se realizó una votación popular a través de las redes sociales, lo que complementó la selección del jurado oficial. Los Premios Excelencias Cuba 2019 se conceden a solo unas semanas de haber entregado el Grupo Excelencias, sus galardones internacionales en Madrid, España, como parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020).

Los Premios Internacionales de Excelencias nacieron en 2005, durante Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda feria turística del mundo y primera en Iberoamércia, donde Cuba ha sido distinguida como Destino Seguro.

El Grupo Excelencias, de España, es miembro del Caribbean Tourism Organization, y de Caribbean Hotel Association, y forma parte de un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  Sus oficinas de representación radican en España, Holanda, Alemania, Italia, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Aruba, Jamaica, Venezuela y Brasil.

Comments are closed.