Presentan atractivo libro a favor del patrimonio cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, es una puerta al camino editorial de Habana Radio, donde se perpetúe mucho de lo que hemos podido recaudar del patrimonio, aseveró la directora de esta emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Magda Resik Aguirre, en la presentación del libro, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Indicó la también periodista que mantener un programa durante muchos años, con un tema atractivo cada viernes, sostener el debate sobre los temas más álgidos, ha sido una tarea ardua, ha sido casi una epopeya.

Las autoras, dijo, “han logrado trabajar un abanico de ciencias que confluyen en el proceso de restauración. Han integrado todas las ciencias y los conocimientos posibles para expresar en buena medida la filosofía que animó siempre al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, que tiene que ver con convocar a todas las fuerzas vivas para rescatar una ciudad y que no se puede hacer sin la ciudadanía”.

Subrayó Resik que Ediciones Boloña “se engalana con esta publicación de dos personas que han sabido sintetizar en un espacio de un libro, de un programa, el espíritu que inculcó siempre el Historiador de la Ciudad a defender este proyecto de restauración participativo, inclusivo, y que tiene como objeto de toda su entrega a la persona, al ser humano”.

El texto, que se dio a conocer por vez primera a propósito del 21 cumpleaños de Habana Radio, reúne en sus páginas 50 entrevistas realizadas en 15 años por las autoras en un programa homónimo de esta planta radial, de participación ciudadana, con expertos invitados.

Algunos de los entrevistados en el volumen, editado de manera impecable por el también periodista Deny Extremera y con diseño de Yadyra Rodríguez, son Patricia Rodríguez Alomá, Isabel Moya, Mariela Mulet, Miguel Coyula y Osvaldo Doimeadiós, entre otros.

Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad fue posible gracias al apoyo de COSUDE, como parte del proyecto de cooperación internacional GEPAC II: El modelo de gestión integral del Centro Histórico de La Habana Vieja y la Red de Oficinas del Historiador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Comments are closed.