Incursiona Boloña en la Lectura Fácil

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Boloña dio a conocer una nueva colección, con cuatro publicaciones presentadas en la galería dela Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, como parte de la 29 Feria internacional del Libro de La Habana.

Se trata de los cuentos “El Padre de las Casas”, “Las ruinas indias”, “Tres héroes” y “Bebé y el señor don Pomposo”, de La Edad de Oro, escrita por José Martí, adaptados al sistema de Lectura Fácil, novedoso método que facilita la comprensión de los textos apoyados en ilustraciones y glosario de términos que aclaran significados de determinadas palabras.

El director de la editorial de la OHCH, Mario Cremata, señaló que “fue un trabajo en equipo, un trabajo arduo, que requirió de la actuación de validadores”. La Lectura Fácil es inclusiva y puede llegar a todos los públicos; resulta una manera fresca, cómodo de leer para niños y ancianos, indicó el también periodista.

A su vez, Cremata elogió el quehacer de la diseñadora Claudia Hernández y del ilustrador Darwin Fornet, y luego anunció que próximamente se completará con otros contenidos la colección de La Edad de Oro.

En la puesta en práctica de este proyecto, fue decisivo el apoyo de la Cooperativa Dilee de Lectura Fácil, de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Junta Extremeña de Cooperación para el Desarrollo. Participaron, además, especialistas de la Dirección de Patrimonio Documental y de Boloña que a su vez, trabajaron con validadores, como los abuelos del hogar de ancianos Nueva Vida y del Taller de adultos mayores para la confección de colecciones facticias, de la Biblioteca Histórica Francisco González del Valle, niños y jóvenes con necesidades especiales del Proyecto de Inclusión Social de la Quinta de los Molinos y de la escuela especial Enma Rosa Chuy.

La directora de Patrimonio Documental, Grisel Terrón, manifestó que la Lectura Fácil tiene normas establecidas para hacer más asequible el lenguaje. Añadió que el contenido del texto debe trasmitirse de forma coherente, sencilla y amena, respetando el sentido del autor, que en el caso de José Martí constituyó un verdadero reto.

Este es, asimismo, un proyecto muy noble, avalado a nivel internacional y que beneficiará a las Aulas Museo del entorno colonial habanero, según indicó la especialista de la Biblioteca Histórica, Marbelys Giraudy.

Comments are closed.