Compila Boloña ediciones de El sincopado habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El volumen IV del 2019 del boletín digital El sincopado habanero, a cargo de un equipo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, fue dado a conocer por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la presentación del título, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el editor general de Opus Habana, Argel Calcines, realizó un balance de lo que representa El sincopado…, un desprendimiento de esta revista nacido en 2016, que ve la luz cada cuatro meses, y desde 2019 se publica impreso como compilación anual.

Indicó que el boletín no ha perdido su carácter de testimonio, para seguidamente subrayar que Opus… se proyecta hacia el futuro, desde el pasado. Evocó los comienzos en esta revista de la directora del Gabinete, la Dra. Miriam Escudero, en ese entonces ya Premio de Musicología Casa de las Américas, 1997, por su indagación El archivo de música de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo.

Calcines señaló que parte del equipo de El Sincopado… se formó en Opus…, una publicación testimonio de la obra rehabilitadora que acontece en el entorno más antiguo de la capital cubana

Por su parte, la coordinadora de El Sincopado…, Adria Suárez-Argudín, comentó acerca del contenido de los números dedicados a La Habana con motivo de su 500 cumpleaños. El boletín reúne en cada edición un trabajo de la Maestría del Patrimonio Histórico y Documental de la Música, y los diplomados del Gabinete Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo.

A su vez, el director de Boloña, Mario Cremata informó que la versión impresa de El Sincopado Habanero se mantendrá con carácter anual, como un boletín dirigido a divulgar el patrimonio musical cubano a partir de la investigación, la difusión y la docencia.

Para este lunes el sello editorial de la OHCH tiene anunciado en su programa los títulos La Edad de Oro (colección adaptada al sistema de Lectura Fácil), a cargo de Boloña y de la dirección de Patrimonio Documental, y Museo Casa Natal de José Martí. 1925-2020, de Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez.

Más de 4 000 títulos se pondrán a disposición del público lector en la actual Feria del libro, además de un variado programa artístico y cultural. Esta fiesta literaria se dedica a la Dra. Ana Cairo Ballester y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y tiene a la República Socialista de Vietnam como país Invitado de honor.

Comments are closed.