Presentan biografía novelada de Orestes Ferrara

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El director de Ediciones Boloña, Mario Cremata, sostuvo que El anarquista elegante, de Alessandro Senatore, es resultado del quehacer investigativo de este italiano, de Nápoles, defensor de la identidad mediterránea y latina, y fundador del Instituto de Cooperación y Desarrollo Italia-Cuba.

Con cuatro ediciones en Italia, el volumen se presentó, en su primera versión en castellano, este sábado en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en el Centro Histórico habanero. Al título se le incorporaron fotografías atesoradas por la Fototeca y el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Indicó Cremata, también editor de la obra, que Orestes Ferrara y Marino, luego de llegar a Cuba, participó en la guerra de 1895 y terminó esta gesta con grado de General, al mando del dominicano Máximo Gómez.

Ferrara, dijo, tuvo muchas sombras, pero también arrojó algunas luces a esa república que un grupo de patriotas trató de diseñar como pudieron. Abogado y polemista, ocupó notables cargos hasta convertirse en secretario de Estado durante la presidencia del dictador Gerardo Machado. Participó en los debates de la Constituyente de 1940 y ha sido considerado como una de las figuras más polémicas de la historia en la Isla caribeña.

En tanto, la joven editora de Boloña, Celin González, señaló que Orestes Ferrara “es un personaje muy difícil de ubicar”. En su juventud se vinculó a ideas anarquistas, resultó una importante figura en la elaboración de la Constitución de 1940 y entre los cargos que desempeñó durante la pseudorepública estuvieron el de Secretario de Estado, embajador de Cuba ante la Unesco, y de Cuba en los Estados Unidos.

Comments are closed.