Día de San Patricio en La Habana

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada 17 de marzo tiene lugar en varias ciudades del mundo el Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda. Aunque la festividad toma matices diferentes en los diversos sitios, todas tienen un común denominador: el color verde, los tréboles, los disfraces, la música y el baile.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, situado frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana, celebrará por segundo año consecutivo el Día Nacional de Irlanda, en homenaje a la cultura irlandesa y su vínculo con Cuba.

Para el 14 de marzo está previsto el Taller infantil Descubriendo la Verde Erín: un acercamiento a Irlanda, dirigido a niños entre 8 y 12 años de edad. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 7 801 7120 o por el correo electrónico segundocabo@patrimonio.ohc.cu

Ese mismo día se realizará el acto por el Día Nacional de Irlanda y el de San Patricio, donde los participantes disfrutarán del talento musical de la gaita irlandesa en Cuba. En tanto, el 17 de marzo en el encuentro Té de Intercambio, el investigador Rafael Fernández Moya debatirá sobre Las mujeres patriotas irlandesas.

San Patricio es una de las fiestas tradicionales más importantes de Irlanda. Se trata de un festejo popular y religioso, que conmemora el fallecimiento del patrono del país. Aunque la mayor celebración se realiza en Dublín y dura cinco días, ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco, Chicago, Londres, Montreal y Sidney también se visten de verde.

De manera particular, en Irlanda la ciudad se viste de verde y las calles se inundan de música y bailes. Una de las atracciones más importantes de San Patricio es el desfile temático, que se efectúa en avenidas de Dublín, donde pueden apreciarse carruajes alegóricos y disfraces.

Comments are closed.