Inauguran muestra que aborda en las raíces africanas de los cubanos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ocho esculturas talladas en madera se reúnen en la exposición Raíces II, inaugurada en la galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero, que estará abierta al público hasta el 5 de marzo y se dedica a los 500 años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal.

Su autor, el artista visual Leonardo Pérez Falcón –de naturaleza autodidacta para las artes–, manifestó su gratitud al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, por tenerlo presente para exponer en ese centro cultural, situado en la Plaza de San Francisco de Asís.

Las esculturas revelan a sirvientes, herreros y macheteros, quienes ponen de manifiesto lo duro de las labores a las que se enfrentaron estos hombres y mujeres durante la esclavitud en Cuba. “Los temas que abordo, dijo Pérez Falcón, son las raíces africanas que todo cubano tiene y los oficios realizados por los esclavos en la época colonial”.

El artista creó la estatuilla tallada del Premio Pangea, que otorga la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ese lauro se entrega al filme en concurso que mejor trabaje la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU.

Comments are closed.